Logo

Implementación de redes 5G generaría casi $4 mil millones al PIB nacional

Por Erick Murillo | 16 de Dic. 2024 | 6:24 pm

Paula Bogantes, ministra de Ciencia y Tecnología

La implementación de redes 5G en el país generaría casi $ 4 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Este uno de los hallazgos del estudio Impacto Económico de la Tecnología 5G, presentado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) este lunes, que detalla los principales resultados de la estimación del impacto económico del despliegue de redes de quinta generación en territorio nacional.

Este documento subraya el potencial de esta tecnología para impulsar el crecimiento económico, la productividad y la competitividad del país, donde ya funcionan 2 redes 5G, una comercial del operador privado Liberty y otra de redes privadas empresariales de Radiográfica Costarricense (Racsa).

"La tecnología 5G permitirá mayor velocidad de conexión, menor latencia y una mayor capacidad de conectividad, habilitando un entorno propicio para la innovación y el desarrollo de nuevos negocios.

A nivel global, se proyecta que generará un impacto económico de aproximadamente $13.200 millones para 2035, y Costa Rica podría captar hasta $3.925 millones en su PIB gracias a su implementación", explica el análisis.

De acuerdo con el estudio, los sectores con mayor potencial de beneficio incluyen la administración de servicios públicos, que abarca áreas críticas como la educación y la salud, así como los servicios financieros, inmobiliarios y profesionales, y el comercio en general.

"Estas industrias, debido a su alta dependencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), serán las principales impulsoras del crecimiento económico asociado a 5G", señala el reporte.

"No obstante, la demora en el despliegue de esta tecnología tendría efectos adversos importantes. Según un análisis reciente, un retraso de cuatro años podría reducir el impacto económico en un 40%, lo que equivaldría a una pérdida de aproximadamente $1.587 millones. Incluso un año de atraso disminuiría los beneficios esperados en un 12% ($477 millones).

Estas cifras destacan la importancia del valor del dinero en el tiempo y el costo de oportunidad del capital, haciendo imperativo acelerar su implementación", añade la investigación.

El estudio estuvo a cargo de Rodrigo Corrales y Johnny Camareno, ambos economistas de la Universidad Nacional (UNA).

Corrales Mejía posee una maestría académica en Política Económica con mención en Economía Internacional. Se ha desempeñado como investigador académico y consultor por más de 15 años, además de laborar como docente de diferentes programas de pregrado y posgrado en la UNA y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Mientras Camareno Pérez se graduó de Dirección de Empresas de la UCR, cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas con Énfasis en Gestión Financiera, de la UNA, además obtuvo una Maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo, del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). Tiene amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en donde ha contribuido con investigaciones de cargas impositivas en el sector de telecomunicaciones, en la formulación de instrumentos de planificación sectorial, proyectos de desarrollo y en la construcción de políticas públicas.

Pérdidas económicas

De acuerdo con el documento, el impacto por sector también refleja una serie de pérdidas. Por ejemplo, en servicios públicos, salud y educación, el impacto estimado de $774 millones caería a $680 millones en tan solo un año.

"Estas reducciones subrayan la necesidad de evitar postergaciones en la adopción de tecnologías digitales para maximizar su contribución al desarrollo económico y social.

Además de los beneficios macroeconómicos, la tecnología 5G ofrece un camino claro hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), facilitando avances en áreas como la creación de empleos, el acceso a la educación, la mejora de servicios públicos y la reducción de desigualdades", finaliza el reporte.

Según Paula Bogantes Zamora, ministra de Micitt, "el despliegue de redes 5G no es solo una oportunidad tecnológica; es una apuesta estratégica para el futuro de Costa Rica. Su implementación eficiente y oportuna marcará la diferencia entre liderar la transformación digital en la región o quedar rezagados ante la competencia global."

El libro Impacto Económico de la Tecnología 5G en Costa Rica puede descargarse aquí.

Comentarios
1 comentario