Hoy debe presentarse informe final sobre bandas medias del espectro
Por el procedimiento de las bandas 2600 y 3500 MHz
(CRHoy.com).-Este lunes debe estar presentado el informe final relacionado con el uso de las bandas medias del espectro radioeléctrico.
La Contraloría General de la República (CGR) le había dado tiempo hasta este 4 de setiembre al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para que se pronuncie sobre la utilización de las bandas 2600 y 3500 MHz.
Estos segmentos del espectro son indispensables para el desarrollo de redes 5G, sin embargo, ambas están manos del Grupo ICE. No obstante, en la pasada administración Alvarado Quesada se abrió un órgano director para determinar si el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Radiográfica Costarricense (Racsa) subutilizaron o inutilizaron del todo los rangos 2,6 GHz y 3,5 GHz, respectivamente, de este recurso escaso.
El acto final sobre el procedimiento administrativo para determinar la verdad real de los hechos debe emitirse en medio del proceso licitatorio para subastar frecuencias para redes de quinta generación.
Se consultó al Micitt y a la Contraloría sobre el estado del proceso y se está a la espera de una respuesta del Ministerio. La CGR respondió el viernes 1 de setiembre que "en nuestros sistemas de registro documental no ha ingresado certificación en atención a lo señalado en el N.° oficio DFOE-CIU-0331, se encuentran en plazo, en todo caso".
Orden de la CGR
El pasado 4 de agosto, mediante el oficio DFOE-CIU-0331 el ente contralor le dio una orden al Micitt para que en un plazo máximo de un mes, que vence hoy, estuviera remitido y notificado el resultado del proceso.
"Para acreditar el cumplimiento de esta disposición deberá remitir a más tardar en un mes contado a partir de la debida comunicación del presente oficio, una certificación que acredite la remisión ante la presidencia de la República de todos los documentos necesarios para suscribir en cada proceso administrativo el acto final respectivo, asimismo en un plazo no mayor de dos meses contados a partir de la presente comunicación, remitir oficio que informe que el acto final ha sido debidamente suscrito y notificado a las partes del proceso por parte del Poder Ejecutivo", señala la disposición dirigida a la ministra Paula Bogantes.
