Hacen llamado institucional sobre neutralidad tecnológica
(CRHoy.com).-La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y su Capítulo de Open Tech hicieron un llamado a las instituciones del Estado a respetar los principios de neutralidad tecnológica, igualdad y libre concurrencia en los procedimientos de contratación pública.
Dicho llamado se hace ante el procedimiento de contratación pública Nº 2023LD-000003-0000800001 "Contratación de una herramienta de monitoreo dashboard para el Sistema Integrado de Compras Públicas" promovido por Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa).
"Camtic lamenta y expresa su preocupación de que en este procedimiento se haya limitado para la admisibilidad de ofertas aquellas soluciones de software en las que su fabricante decide, según su libre albedrío, poner a disposición del público el código fuente del software, así indicado por Racsa en el Oficio Nº DMS-46-2023 del 28 de marzo de 2023.
El principio de neutralidad tecnológica, ampliamente aceptado por la industria y reconocido desde hace muchos años en la jurisprudencia de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Contraloría General de la República, en términos generales plantea que el Estado no debe favorecer ni otorgar ventajas a determinados modelos de explotación del software en perjuicio de otros, de manera que sea el propio proceso de desarrollo tecnológico, y no el sesgo que pueda introducir el Estado, el que determine los medios más convenientes para el logro de los fines propuestos y el interés público", manifestó la Cámara a través de un comunicado.
"Una limitación tan grave a los principios de igualdad y libre concurrencia y de neutralidad tecnológica en un proceso de contratación pública requiere al menos un sustento técnico y legal, el cual no consta en el expediente del procedimiento de contratación indicado. Si una institución del Estado considera que la integridad y confidencialidad de la información solo se pueden lograr con soluciones cuyo código fuente no sea de acceso público (como lo afirma Racsa), así debería estar sustentado legal y técnicamente en el expediente de contratación previo a su publicación.
Sin embargo, en las condiciones técnicas del propio cartel de licitación consta que muchos de los componentes más críticos de software que utilizar Racsa para el funcionamiento del propio Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) son componentes de software cuyo código fuente es de acceso al público", añadieron en el documento.
Llamado institucional
Ante la situación, tanto Camtic como el Capítulo Open Tech hicieron un llamado a todas las instituciones públicas para que -tal y como lo ha señalado la Contraloría General de la República- sea el mérito técnico y no los modelos de explotación del software los que sirvan para determinar cuál solución logra atender más eficaz y eficientemente las necesidades de una institución y el interés público.
"Asimismo, la Cámara considera fundamental para el interés público el respeto del principio general de igualdad y libre concurrencia en los procesos de contratación pública, como lo ha establecido la legislación aplicable desde hace muchos años.
Camtic concibe a las tecnologías digitales como un sector transversal a todos los sectores económicos y sociales, y como herramientas para el crecimiento de la productividad, la eficiencia y la efectividad de los negocios, las empresas y las personas. Por ello, cree en la importancia del principio de neutralidad tecnológica del Estado en los procesos de contratación pública", finalizó el gremio.
Se intentó conocer la posición de Racsa al respecto y se está a la espera de una respuesta.
