Gobierno omite decir que “red conceptual” 5G del ICE opera en banda de Racsa
Funciona en la frecuencia 3500 MHZ
(CRHoy.com).-El Gobierno de la República omitió mencionar que la "prueba de concepto" de la red 5G en la Universidad de Costa Rica (UCR) que anunció el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), funciona sobre una banda concesionada a Radiográfica Costarricense (Racsa).
Se trata de la frecuencia del espectro radioeléctrico 3500 MHz, que actualmente está en poder de Radiográfica.
Y aunque Racsa es una empresa subsidiaria del Grupo ICE, se trata de 2 instituciones diferentes a las que se la asignan frecuencias distintas para que exploten.
Sin embargo, en el caso de la 3,5 GHz, múltiples informes tanto de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) como de la Contraloría General de la República (CRG) señalan que tiene recuperarse en vista de que ha sido subutilizada y deben rescatarla para devolvérsela a su legítimo dueño: el Estado costarricense.
Aunque el anuncio de la "prueba conceptual" se hizo desde la semana pasada con motivo del 30 aniversario de la primera conexión a Internet en el país en el campus Rodrigo Facio de la UCR, este miércoles el presidente Rodrigo Chaves recicló el tema en la habitual conferencia de prensa de los miércoles tras el Consejo de Gobierno.
"El ICE, con las frecuencias que le quedan, junto con la Universidad de Costa Rica, podemos decir: el 5G ya llegó a Costa Rica y está en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio", dijo el presidente Rodrigo Cháves en compañía de Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE.
Despliegue improvisado
"Este es un muy buen ejemplo de cómo en un momento crítico, complicado para todos, en donde no existe ningún tipo de igualdad o transparencia (como lo exige en principio regulatorio cuarto del anexo 13 del Cafta) se sale improvisadamente a desplegar una prueba de concepto, en donde un funcionario de Racsa dice que "aportaron una frecuencia" para la prueba de concepto, cuando en realidad no se pueden aportar frecuencias entre empresas y cuando el que la explota sin concesión, está expuesto a una sanción muy grave, prevista por el ordenamiento jurídico nacional.
El tema no es que no lo hagan, el tema no es que no avancen, el tema es que el suelo esté parejo y que la cancha esté dispuesta para todos, no es necesario cometer imprudencias para ganar la carrera hacia 5G", señaló al respecto Juan Manuel Campos, director de Ciber Regulación.
El funcionario al que se refiere Campos Ávila es Yandell Salazar, director de Gestión de Plataformas de Radiográfica Costarricense, que dijo el pasado 30 de enero: "estamos aportando en este momento la capacidad técnica de Racsa, la estamos conjugando con la capacidad del ICE y estamos aportando recursos como nuestra frecuencia 3,5 (GHz) que hace que sea una realidad hacer este tipo de proyectos y pensar en que masivamente para todos nuestros clientes lo vamos a tener en el cortísimo plazo".
Incluso Campos fue más allá y con base en el Artículo 67 de la Ley General de Telecomunicaciones, el ICE se expondría a sanciones por operar y explotar redes o proveer servicios de telecomunicaciones sin contar con la concesión o autorización correspondiente.
Al respecto, Marco Acuña, señaló sobre la banda en que opera esta prueba de concepto es "en las que la empresa tiene concesionadas", sin detallar a cuál se refería, a pesar de que en realidad el segmento de 3500 MHz actualmente se encuentra en manos de Racsa.
Desigualdad de condiciones
En tanto, para Luis Adrián Salazar, exministro de Ciencia y Tecnología, el avance efectivo en quinta generación debe hacerse bajo los principios de igualdad de oportunidades competitivas, sin escenarios discriminatorios para aquellos operadores que están a la espera de disponer de espectro.
"Esto, sumado a un ambiente que goce de toda la seguridad técnica y jurídica que favorezcan las inversiones necesarias para robustos despliegues de infraestructura; sin duda, es fundamental contar con espectro suficiente, sin concentraciones, en el momento oportuno, a un costo adecuado y con disponibilidad para todos los operadores en un mercado en competencia.
