¿Está la cancha pareja para todos en 5G en el país?
En el CFIA
El tema de la igualdad de condiciones para operadores y proveedores para la futura red 5G en el país volvió a ser tema de discusión.
Esta vez fue en la Jornada Técnica sobre Tecnologías 5G, organizada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
En la actividad se discutió la paridad entre operadores privados y públicos, así como proveedores que quedarían excluidos de participar como oferentes de equipos de telecomunicaciones.
Sobre este tema, tanto el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como su subsidiaria Radiográfica Costarricense (Racsa) ya avanzan en el proceso para contar con sistemas de quinta generación; de hecho Racsa ya adjudicó la licitación a Nokia para redes privadas 5G y se espera que este año comience a comercializar soluciones empresariales.
En contraste, los operadores privados deberán esperar a la subasta de espectro radioeléctrico para conocer de qué segmentos podrán disponer para sus despliegues.
Mientras tanto, el ICE llevaba a cabo la licitación pública, sin embargo, una medida cautelar provisionalísima tiene detenido el avance del cartel, tras una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), luego de una petición del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT) sobre varios artículos del Decreto 44196-MSP-MICITT, que incluye el Convenio de Budapest.
Al incorporar dicho acuerdo internacional en el reglamento de ciberseguridad, proveedores de equipos basados en países que no hayan firmado el tratado quedan excluidos de participar en licitaciones de infraestructura, tal es el caso de la compañía Huawei, con sede en China, nación que no forma parte del convenio que tiene que ver con la lucha contra el cibercrimen.
Las voces de los especialistas
Un panel de expertos en la actividad analizó la situación de la paridad de los actores en el mercado de conectividad IMT 2020.
"En nuestro país aplican políticas desiguales en cuanto a la libertad de competencia, pero es que va muy de acorde con este pensamiento estatista, como liberal me cuesta mucho digerir estos pensamientos de ciertos jerarcas de turno, en donde las políticas las crean para beneficiar a algunos y desproteger a otros.
Nosotros debemos procurar que la cancha esté pareja para todos y no excluir a ciertos mercados que no nos interesan por los motivos que se quiera", sentenció la diputada Johana Obando del Partido Liberal Progresista (PLP).
"No hay condiciones equitativas, no hablemos de igualitarias para los competidores y como Estado debemos procurar que los mercados participen de esas condiciones porque a final de cuentas la libertad de competencia quién sea que gane esa licitación, no solo de 5G, va a haber un beneficiado que va a ser la empresa que lo ganó, pero al final el gran ganador y quien nos debe interesar es el usuario final", añadió la congresista liberal.
En tanto Andrés Oviedo, vicepresidente la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), se pregunta "¿Está pareja la cancha? No. Los 2 operadores estatales hacen hasta donde los dejen y resulta que hay un operador que está fuera de juego y el guardalíneas no quiere levantar la bandera, ¿es problema del jugador?
¿Qué falta para que la cancha esté pareja? Que el árbitro empiece a sacar tarjetas, no es un tema de los operadores ni de leyes, es un tema de ejecutar", haciendo la analogía con un terreno de fútbol nivelado.
"Es muy complicado hacer inversiones y tratar de nivelar la cancha cuando el árbitro no dice nada.
Con el proceso de la subasta de 5G los operadores tenemos obligaciones de llevar cobertura a 234 distritos, no podemos utilizar la infraestructura que requerimos, los 2 operadores estatales que ya están llevando adelante los procesos de contratación, no me pareció leer que tengan restricciones para uso de infraestructura ni obligación de llevar cobertura a esos 234 sitios, nuevamente, ¿es problema del operador? No. Pero entonces dónde está el árbitro diciendo estás adelantado o estás pateando más de la cuenta", agregó Oviedo Guzmán.
Por su parte el Ing. Yandell Salazar, consultor que participó en representación del CFIA, se cuestionó en qué cancha se está jugando.
"En el 2007 cuando se hizo la apertura del mercado se marcó una cancha donde hay un operador incumbente que tiene todo este montón de leyes que lo rigen para bien y para mal y hemos venido jugando en esa cancha y hemos tratado de irla emparejando con el paso del tiempo.
Otra pregunta es ¿cómo emparejo la cancha? No se puede emparejarla retrasando el proceso, en este momento si lo que está deteniendo para que muchos sean invitados a jugar en la cancha es que existan algunas leyes, reglamento, espectro, que se pueda desplegar infraestructura de manera adecuada, es ahí donde hay que trabajar, no deteniendo otros procesos y a otros actores del mercado que ya están listos para llevar ese progreso al ciudadano", señaló el ingeniero.
"Lo otro es a quién quiero invitar a jugar, porque se pregunta si la cancha está pareja, pero ¿para quién? Incluso entre fabricantes existe una asimetría enorme, dentro de la danza geopolítica los fabricantes tienen su juego y la cancha no está pareja y no nos corresponde emparejarla", añadió Salazar Soto.

