Entregan galardón a ganadores de Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología
Este jueves se realizó la ceremonia de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight 2025.
Este reconocimiento, considerado la distinción más alta en su categoría dentro del país, ha sido otorgado a 66 costarricenses desde su creación en 1977.
Estos premios son el máximo reconocimiento del Estado costarricense a la trayectoria y el impacto de los profesionales en áreas científicas y tecnológicas. Representan un pilar para el fomento de la innovación y el desarrollo nacional, reconociendo trabajos que no solo destacan por su rigor académico, sino por su capacidad de transformar la realidad del país.
Los galardonados de este año destacan por trayectorias que vinculan la generación de conocimiento con el bienestar social.
En el área de Ciencia, Max Chavarría Vargas fue reconocido por su labor en la Universidad de Costa Rica (UCR) y en la Unidad de Genómica y Biología Molecular del CENIBiot (CeNAT-CONARE) mientras que en tecnología, Anthony Valverde Abarca recibió el premio por sus investigaciones desarrolladas en el Campus Tecnológico Local de San Carlos del TEC.
Como parte del reconocimiento oficial, los investigadores recibieron una estatuilla conmemorativa y un pergamino acreditativo, además del incentivo económico destinado a fortalecer sus labores de desarrollo científico.
La ciencia como motor de transformación humana
Max Chavarría, ganador en la categoría de Ciencia, enfatizó que la formación de nuevas generaciones de investigadores es el aporte más significativo de su labor.
"La ciencia es un motor para el desarrollo; el proceso donde vemos a personas de escasos recursos crecer profesionalmente es lo más satisfactorio de esta carrera", manifestó Chavarría Vargas, quien destacó cómo el sistema de becas permitió cambiar el rumbo de su propia historia familiar.
Además de su labor investigativa, lidera proyectos de divulgación científica en escuelas.
Innovación desde las regiones
Por su parte, Anthony Valverde, premiado en la categoría de Tecnología, marcó un hito histórico al ser el primer investigador de un campus local del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Sede San Carlos) en recibir este galardón.
Su trabajo destaca por la descentralización del conocimiento, logrando que la investigación científica impacte directamente a sectores productivos como la ganadería y el turismo rural. Valverde resaltó la importancia de la universidad pública como la vía principal para el ascenso social en Costa Rica.
Su labor ha permitido profesionalizar a comunidades locales, como en el caso de los guías turísticos de Río Celeste, mediante la transferencia de datos técnicos al lenguaje cotidiano.
