Encuesta: Este es el estado de la ciberseguridad en el país
Un análisis académico hizo un análisis de la situación de la ciberseguridad en el país.
Se trata del Estado de la Ciberseguridad en Costa Rica 2023, elaborado por el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciberseguridad (LabCIBE) de la Universidad Nacional (UNA), cuyos resultados se obtuvieron por medio de una encuesta.
El objetivo principal del estudio es determinar anualmente el estado de la ciberseguridad en el país desde la perspectiva técnica, normativa y de gestión de manera general en el país por medio de consultas claves que permitan determinar de manera estadística el estado de situación para generar conclusiones generales y no particulares, a fin de identificar los actuales desafíos y proponer recomendaciones para fortalecer el entorno de seguridad informática nacional.
La encuesta intenta identificar la existencia de programas o iniciativas que estimulen la investigación y desarrollo en la ciberseguridad, así como la postura de diferentes organizaciones con respecto al estado jurídico con relación al tema.

Los resultados
En la encuesta se recopilaron 50 respuestas de la variedad de actores invitados, proporcionando información sobre el sector en donde desarrollan actividades.
"Se puede observar que los datos porcentuales revelan una distribución significativa entre los diversos sectores representados, en principio el sector estatal representa un 42%, indicando un alto grado de participación e interés por parte de instituciones públicas gubernamentales en contribuir con la determinación estadística del estado de situación de la ciberseguridad en Costa Rica, asimismo, los datos señalan una participación de un 22% por parte del sector educativo, sugiriendo un compromiso activo por parte de la academia en temas relacionados con la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Seguidamente, un 10% de la información recopilada corresponde al sector tecnológico, mientras que se observa una contribución de un 8% el sector relativo a las telecomunicaciones, informática e información, por su parte, sectores como servicios, banca y finanzas, así como seguros, muestran una participación un poco menos significativa, con un 6% de participación en las encuestas. Aunado a esto, el sector energético representa únicamente un 2% de las encuestas, y un porcentaje menor supone otros sectores no especificados", indica la ficha del documento.
La investigación señala que respecto a las mayores preocupaciones en materia de seguridad cibernética de los encuestados, los resultados reportan que una de las principales inquietudes gira en torno a la concientización de usuarios, pues un 88% considera muy importante este factor, particularmente por la relevancia en cuanto a la prevención de amenazas cibernéticas e inclusive por la ausencia de una cultura cibernética sólida.
En segundo lugar se posiciona la pérdida de datos/fuga de información con un 78%, en el sentido que representa una amenaza significativa para las empresas, pues dicha información puede contener datos sensibles y confidenciales, lo que pudiese impactar negativamente a las organizaciones.
En el caso de vulnerabilidades de software y sistemas, así como presencia de ransomware, 36 participantes indicaron que representan una de sus mayores preocupaciones, ocupando el tercer lugar, en resumen debido a que este tipo de amenazas representan riesgos sustanciales en términos de confidencialidad e integridad.
"Resultado del análisis en materia de ciberseguridad y derecho, se identifican varias áreas clave de preocupación y acción. En primer lugar, se destaca la importancia de la concientización de los usuarios y la protección de datos, resaltando la necesidad urgente de fortalecer la cultura cibernética y desarrollar medidas más efectivas para salvaguardar información sensible y confidencial.
Otro aspecto para considerar, es la incidencia de los ciberataques y la subsecuente respuesta a estos, pues a pesar de que muchos encuestados indican no haber experimentado ciberataques, se observa una preocupante baja tasa de denuncias en los casos que sí ocurren, esta situación limita significativamente la capacidad de las autoridades para responder y evaluar adecuadamente estos incidentes, lo que podría tener implicaciones en la seguridad nacional y en la confianza de las instituciones y el público, a pesar de que existan normativa para denunciar estos hechos, teniendo en cuenta que el caso del sector público es una obligación denunciar cualquier delito que ocurra", explica el reporte académico.
En próximas entregas se estarán detallando los principales puntos de la encuesta.
