Empresarios y académicos hacen llamado a promover certificaciones tecnológicas
El sector exportador y el académico hicieron un llamado a la promoción de certificaciones en tecnología.
"Sabiendo que casi un 65% o 70% de la gente que sale del colegio no va a ir a la universidad, por qué no abrir un espacio para certificaciones en Inteligencia Artificial, en diferentes actividades tecnológicas que es hacia donde el país está yendo y que muchas empresas las están pidiendo en su perfil de trabajo", manifestó Víctor Pérez, presidente de la Cámara de Exportadores (Cadexco).
El manifiesto lo realizó en momentos en que Costa Rica busca posicionarse como un hub de la industria de semiconductores.
"Es necesario fortalecer la calidad educativa integrando sistemas STEM, porque el país tiene la posibilidad de traer clústers; se necesita un programa integral de desarrollo de talento humano orientado a habilidades blandas para la empleabilidad porque tenemos una brecha educativa desde el 2019, hoy cuando recibimos personal en nuestras empresas para hacer sus pasantías los sentimos completamente desactualizados, desfasados, entonces creemos que hay una oportunidad importante no solo para desarrollar su desarrollo de conocimiento técnico, sino de habilidades blandas y de conocimiento financiero", agregó.
"El tema del talento humano es fundamental, tenemos un modelo de inversión extranjera directa, un modelo de desarrollo de zona franca, de exportación de manufactura de alto valor que requiere necesariamente talento humano en áreas de STEM y que necesariamente necesita bilingüismo.
Si no nos ponemos las pilas ya en esto -y aquí hay que meter al Ministerio de Educación, al INA- la atracción de inversión extranjera directa que siempre nosotros hemos logrado a través esa gran herramienta del talento humano, nos la van a terminar llevando a otros países", enfatizó Jorge Calderón, vicepresidente de la Cámara.
Certificaciones universitarias
En esta misma línea de los exportadores, ya se están ofreciendo certificaciones universitarias.
Por ejemplo, la Universidad Latina de Costa Rica presentó su nuevo portafolio de certificaciones profesionales, desarrollado por el Innovation & Technological Development Hub by ULatina con el objetivo de abastecer la creciente demanda de talento técnico en manufactura avanzada, dispositivos médicos y diseño de semiconductores.
Ambos sectores enfrentan retos en la creación de una fuerza de trabajo mucho más especializada, que ofrezca el talento necesario para consolidar el posicionamiento de Costa Rica como un destino que atraiga más inversiones.
La iniciativa forma parte del fortalecimiento del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, inaugurado a inicios de este año, orientado a fortalecer el recurso humano especializado que requiere la industria tecnológica y a responder a las necesidades actuales del mercado laboral local.
Ante el escenario, la universidad amplió su oferta académica con un conjunto de certificaciones para formar personal listo para incorporarse a entornos de la manufactura avanzada y con énfasis en diseño de semiconductores.
El nuevo portafolio incluye certificaciones en:
- Manufactura Avanzada para la Industria y Semiconductores
- Manufactura de Dispositivos Médicos
- Verificación, Validación y Prueba de Semiconductores
- Verificación Formal de Semiconductores
- Diseño de Semiconductores VLSI
- Diseño de PCBs & Signal Power Integrity
"Las empresas del sector requieren cada vez más profesionales capaces de desempeñar funciones altamente técnicas y estas certificaciones responden a esa necesidad con contenidos actualizados y un enfoque práctico.
Esta oferta está diseñada para que las personas desarrollen habilidades reales que hoy demanda la industria tecnológica y ampliar sus oportunidades de inserción laboral", explicó Luis Damazzio, director del Programa de la Industria de la Manufactura Avanzada de Universidad Latina, para quien el reto país es moverse muy rápidamente para estas áreas, especialmente el diseño de microchips.
Los cursos se impartirán de forma presencial o virtual, de manera sincrónica o asíncrona, con el fin de ofrecer flexibilidad a las empresas; además, todo el material está disponible de forma virtual; la evaluación ya está hecha y automatizada.
De igual manera, cada una de las certificaciones consta de módulos y por cada uno de ellos se le entrega al estudiante una microcredencial y al final el certificado, con el fin de reducir la deserción de los participantes.
Coincidiendo con lo propuesto por los exportadores, los programas van dirigidos a estudiantes que vienen saliendo de secundaria con énfasis en habilidades blandas e integrado con el idioma inglés.
También el proyecto universitario está presente en foros académicos con Procomer y Comex, así como con Cinde, con el fin de alinear la oferta de cursos con las iniciativas de convertir al país en un hub de innovación en semiconductores.
En un futuro se ofrecerá un sistema de becas y la capacitación se impartiría en comunidades como Grecia y Cartago, donde se ubican empresas tanto del área tecnológica como de dispositivos de la industria médica.
Damasio Solano además indicó que están construyendo relaciones con las principales empresas del mercado de chips, complementado con la alianza que ya mantienen con Arizona State University.
En tanto Álvaro Solano, decano de la Facultad de Ingenierías y TICs de la Universidad Latina, destacó la sinergia en la relación de la academia con la industria, como una respuesta directa a las necesidades del país.
"Tenemos infraestructura, laboratorios técnicos listos para poder ofrecerle a los estudiantes las últimas tecnologías y plataformas de nube también con las cuales estamos trabajando, hay una sinergia terminológica hoy día por supuesto en cuanto a temas de inteligencia artificial, automatización y simulación avanzada.
En esas tres áreas hacemos un mix en cada una de ellas para poder tener esa sinergia entre la industria. De igual manera, vamos alineados con la estrategia del país y la industria", detalló Solano Mena.
Soy convencido de que la academia tiene que ir a la industria, tenemos que tener un ligamen directamente con la industria y que el estudiante desde que está en la universidad pueda tener ese ligamen y desarrollar proyectos en conjunto.
Estamos en un momento histórico para Costa Rica. El área de semiconductores, dispositivos médicos son las más importantes hoy día de desarrollo dentro del país, que dan flujo laboral, dan mucha expectativa a los jóvenes para futuras oportunidades el día de mañana.
Hay una gran oportunidad en semiconductores y en manufactura avanzada y esto requiere talento. Y la universidad es una especialista en formar talento de ingeniería de este país. Entonces, para seguir con esa línea, vamos a construir esta nuevo modelo de talento especializado.
El reto, ¿cuál es? Bueno, son tres puntos importantes: manufactura avanzada, prueba y validación de semiconductores. Álvaro Solano, decano de la Facultad de Ingenierías y TICs de la Universidad Latina





