Dan 3 días a Hacienda para que explique petición de datos a clientes de telecomunicaciones
La Sala Constitucional admitió un recurso de amparo contra el Ministerio de Hacienda por la solicitud que hizo sobre datos detallados de clientes de operadores de telecomunicaciones.
El 15 de abril la Sala IV dio curso para estudio el recurso presentado por los diputados Eliécer Feinzaig Mintz, Gilberto Arnoldo Campos Cruz y Luis Diego Vargas Rodríguez del Partido Liberal Progresista (PLP) contra la Dirección de Tributación Directa de Hacienda.
Con la admisión del documento, se ordena al Director General y a la Subdirectora de Inteligencia Tributaria que rindan un informe sobre los hechos denunciados, otorgándoles un plazo improrrogable de tres días hábiles para responder a los alegatos planteados por los legisladores.
Asimismo, deberán aportar copia certificada de toda la documentación relacionada con la solicitud de datos, así como cualquier otro medio de prueba disponible.
Los diputados liberales, actuando en representación ciudadana, cuestionaron que la Dirección de Tributación solicitara a las empresas de telecomunicaciones datos como el número de cédula, dirección exacta, georeferencia, números telefónicos, tipo de servicio y contrato, sin orden judicial ni consentimiento de los titulares.
Los legisladores alegan que estas acciones violan derechos fundamentales como la intimidad, la autodeterminación informativa y el debido proceso, protegidos por la Constitución Política y la Ley General de Telecomunicaciones.
"La resolución de la Sala recalca que la falta de respuesta por parte de la autoridad recurrida podría implicar que los hechos expuestos por los recurrentes se tengan por ciertos, lo que eventualmente podría dar lugar a la declaratoria con lugar del recurso.
Este caso pone nuevamente en el centro del debate la necesidad de que las actuaciones administrativas respeten el marco legal vigente en materia de protección de datos personales, y reitera la importancia del control judicial previo ante cualquier acceso a información sensible de la ciudadanía", manifestaron los congresistas en un comunicado.
La solicitud
El 12 de marzo, el Ministerio de Hacienda, por medio través de la Dirección de Inteligencia Tributaria, solicitó información detallada de los clientes de operadores de telecomunicaciones para que suministren la base total de suscriptores a los que se les brinda servicios de telefonía fija (llamadas, Internet y televisión digital).
En el documento firmado por Julieta Abarca Robles, de la Dirección General de Tributación se determina que los archivos deben presentarse de forma mensual.
Entre lo que se pide a las compañías están nombre completo, número de cédula o pasaporte, número de teléfono fijo y celular, número de servicio y tipo de contrato, así como correo electrónico de cada abonado.
También solicita información geográfica como dirección exacta por provincia, cantón y distrito, lo mismo que datos georeferenciados precisos.
Sin embargo, abogados especialistas en materia de telecomunicaciones y protección de datos consideran que la petición de la cartera tributaria no tiene fundamentos legales y más bien es contraria a varias leyes y la misma Constitución.
