Logo

¿Cuándo se levantará el estado de emergencia tras los ciberataques?

Micitt no da fecha para el levantamiento

Por Erick Murillo | 5 de Dic. 2023 | 5:51 am

¿Cuándo se levantará el estado de emergencia luego de los ciberataques del 2022?

Esa es la pregunta sin respuesta que se hace el sector tecnológico del país y especialmente el de la ciberseguridad.

En múltiples oportunidades, legisladores le han hecho ese cuestionamiento a Paula Bogantes, ministra de Ciencia y Tecnología, pero no hay respuesta hasta el momento.

Por ejemplo, la legisladora liberacionista Monserrat Ruiz le recordó a la jerarca que un estado de emergencia no puede ser permanente, sino que en algún momento se va a tener que levantar.

Durante una audiencia ante la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, Ruiz Guevara le preguntó a la ministra que ha pasado más de un año y medio de los ataques cibernéticos perpetrados por los grupos criminales Conti y Hive y el decreto sigue vigente, sin embargo, no dio un plazo para el levantamiento.

Posteriormente, en esa misma comisión en otra comparecencia el pasado 15 de noviembre, la congresista verdiblanca reiteró que es "un estado de emergencia de un año y medio, donde el estado de emergencia supone una línea de 3 ejes básicos que es respuesta, rehabilitación y reconstrucción, algo que en un año y seis meses este gobierno y su ministra no han podido ejecutar.

Y están combinando las papas con los camotes porque están queriendo poner las telecomunicaciones dentro de los ciberataques recibidos y eso no solo está inmovilizando la posibilidad de la integración de la tecnología urgente 5G en nuestro país que insisto, tiene 9 años de estar varada en promesas invalidadas de gobiernos anteriores y seguimos sin esa transparencia requerida".

Luego, el pasado 27 de noviembre, en la Comisión de Infraestructura del Congreso, el diputado Alejandro Pacheco le preguntó directamente a Bogantes Zamora "¿si el estado de emergencia que declaró el gobierno de Costa Rica se levantará una vez que quede fuera de 5G Huawei y las empresas chinas y brasileñas?".

Sin embargo, ese día la ministra se abstuvo de declarar amparada en el hecho de que el asunto está judicializado tras la presentación de un recurso de amparo y una acción de inconstitucionalidad por parte de Huawei contra el Decreto Ejecutivo 44196-MSP-MICITT.

Incluso en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2023-2027 entre los objetivos estratégicos se menciona la intervención pública para establecer un camino para la transición al cese de estado de emergencia, cuyo objetivo es "establecer y poner en marcha una hoja de ruta para la transición al cese de estado de emergencia declarado mediante el Decreto Ejecutivo No. 43542-MP-MICITT de 2022".

Durante la presentación de dicha estrategia, Gezer Molina, director del Departamento de Incidentes de Ciberseguridad Informática del Micitt, reconoció que no se puede estar en un estado de emergencia permanente por los ciberataques.

La declaratoria

El primer día de la administración Chaves Robles se firmó el Decreto Ejecutivo No. 43542-MP-MICITT, donde se declaró estado de emergencia nacional en todo el sector público del Estado costarricense.

A partir de su emisión, se elaboró un Plan General de la Emergencia para facilitar la disponibilidad de recursos y los actos administrativos necesarios para su atención.

En este plan se establece que el costo de respuesta estimado para atender los ciberataques ascendió a ₡15.949 millones, de los cuales ₡11.158 millones corresponden a recursos propios de las instituciones y ₡4.791 millones aportados por el Fondo Nacional de Emergencias (FNE).

 

Comentarios
0 comentarios