Logo

Costa Rica tiene la tasa más alta de acceso a Internet en Latinoamérica

Por Juan Pablo Arias | 19 de Oct. 2016 | 5:34 am
NIÑOS-INTERNET

(Archivo)

En la región latinoamericana, Costa Rica tiene la tasa más alta de acceso a internet (58% de la población), mientras países vecinos como Nicaragua y Guatemala exponen las cifras más bajas (5,9% y 4,5%, respectivamente).

Este es uno de los hallazgos que sobresale en el Índice de Oportunidades Humanas (IOH), estimado por el Banco Mundial y que busca medir que tan equitativamente están distribuidos los servicios básicos entre los diferentes segmentos de la población, con el fin de determinar con precisión dónde persisten brechas.

Si bien el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ha expandido rápidamente en los últimos  años el acceso aún es limitado en la Latinoamérica, por lo que Costa Rica toma una posición privilegiada.

Entre 2000 y 2014, América Latina logró un progreso que el Banco Mundial califica como  "significativo" en la ampliación del acceso a servicios, en particular a las TIC, sin embargo no se distribuye de manera equivalente en los países.

Seleccione el indicador:

Población con teléfonos móviles

SUTEL acoge denuncias que no prosperan ante las empresas telefónicas. (Imagen ilustrativa. Archivo).

(Imagen ilustrativa. Archivo).

En telefonía móvil la cobertura es liderada por Chile y Costa Rica (con coberturas superiores al 98,4%) pero donde todos los países muestran coberturas superiores al 70%.

El acceso a celular fue la oportunidad que presentó la mayor variación, al inicio del milenio la cobertura era inferior a 13% en América Latina, aumentando a más del 90% en el 2014.

Por otro lado, a pesar del rápido crecimiento del acceso a internet, su IOH continua siendo el más bajo en la región.

Los indicadores "internet" y "celular" miden si un hogar tiene acceso a estos servicios.

Circunstancias determinantes

Las características del hogar y el ingreso son las circunstancias que explican la mayor parte de la desigualdad en el acceso a las oportunidades, lo que sugiere que existen importantes barreras para la movilidad intergeneracional en América Latina.

Es decir, persisten obstáculos que permiten a una persona con pocos recursos acceder a servicios de personas con más recursos o de una clase social diferente.

En el caso del Internet, 40% del acceso disponible debería ser reasignado para eliminar las diferencias en el acceso entre los niños y caso la mitad de estas diferencias se explican por las características del hogar.

Comentarios
5 comentarios