Con la pandemia aumentó la cobertura de Internet fijo
(CRHoy.com).-Durante los últimos 2 años y medio marcados por la pandemia del COVID-19, se registró un aumento en la cobertura de Internet fijo en el país.
Así lo indica el informe de Estadísticas del Sector Telecomunicaciones 2021 publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
En términos generales, el estudio determina que en el periodo 2017-2021 registra un aumento en las suscripciones de servicios de Internet fijo, para totalizar al 2021 con 1.058.767 suscripciones, lo que representa un cambio porcentual respecto al 2020 de un 6.7%.
Esto se explica en una mayor demanda de servicios a raíz de la emergencia sanitaria que obligó a un confinamiento generalizado, el cual llevó a miles de trabajadores a laborar desde sus casas, lo mismo que alumnos que debieron estudiar a distancia.
En cuanto a los ingresos para dicho periodo, al cierre del año 2021, el total de montos generados por este servicio fue de 192.484 millones de colones, un crecimiento del 12.6% con respecto al último año.
Redes de fibra
De acuerdo con el reporte de la Sutel, los servicios de Internet por fibra óptica muestran un constante crecimiento en comparación con el resto de las tecnologías.
Por ejemplo, si se compara el año 2020 con el 2021 esta tecnología tuvo un crecimiento promedio mensual de un 4.2%, mientras que las redes de cable (HFC) en ese mismo periodo solo crecieron un 0.2%; en el caso de las redes de cobre estas más bien decrecieron un -1.7% y por último el grupo de tecnologías inalámbricas, estas tuvieron un crecimiento promedio mensual de un 1.2%.
Para el año 2021 el país cuenta con un total de 186.287 kilómetros de fibra óptica instalada, un 5,7 % más de crecimiento en el tendido con respecto al 2020, cuando se contabilizaban 176.203 kilómetros.
"Todos los operadores de redes fijas están cambiando sus redes de cobre por redes de fibra, pero el principal obstáculo está en acceder a las redes de postería, sin embargo, aquí también existe una oportunidad país para lograr que el principio de optimización de recurso escaso, que contiene nuestra legislación, se aplique para lograr que haya una mayor cantidad de redes de fibra en postes y ductos existentes.
En los próximos años estaremos observando como vamos a incrementar los anchos de banda y como habrá más casas con servicios de fibra óptica, porque esa es la ruta que están exigiendo los usuarios en el país", explica Juan Manuel Campos, director de Ciber Regulación.
El análisis de Sutel determina que todavía existe un predominio de redes HFC, sin embargo, el recambio tecnológico del país se percibe año con año y por ello la fibra óptica en poco tiempo liderará todos los servicios de Internet en el país.
Operadores del mercado
En cuanto a la participación del mercado, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se encuentra a la cabeza de las conexiones con una participación del 29.8%, seguido de Liberty con un 23.5%. En tercer lugar, aparece la compañía Telecable con una participación del 20% y en cuarto lugar está Millicom (Tigo) con un 18.6%. El resto de las empresas que brindan servicio a Internet se encuentran en el 8.2% restante del mercado.
Sin embargo, con el paso del tiempo la brecha entre operadores se ha reducido.
"Hay un gran camino por recorrer y el ICE hoy día tiene una ventaja competitiva que no quiso desarrollar, puesto que son dueños de casi la totalidad de la postería del país y pudieron lanzar redes neutrales para vender servicios de transporte a otros operadores, pero no observaron que este fuera un negocio rentable y más bien alentaron el surgimiento de un competidor en el sector privado que sí le sacó provecho a una infraestructura que arrienda.
Puedo decir que todavía el ICE puede construir supercarreteras utilizando sus redes de ductos y postes para poder incrementar su posición de liderazgo en el mercado nacional", considera Campos.
De hecho, la misma institución reconoció públicamente que desacelerará la inversión que realiza para brindar telefonía fija basada en cobre y dar mantenimiento a esta red.
En su lugar, el ICE impulsa la inversión para reemplazar la red de cobre por fibra óptica (telefonía fija IP) y la implementación de conexiones fijas que convergen con las móviles.
Las acciones buscan mitigar la pérdida de 453 mil millones de colones provocada por atender el servicio de telefonía fija como único operador del mercado.






