Computación cuántica y consumo de energía: las grandes preocupaciones sobre IA
Son muchos los desafíos que enfrenta la industria de la inteligencia artificial (IA).
Pero para un experto, hay dos temas que más le preocupan: el auge de la computación cuántica y la energía.
"Sí, soy un fanático de la tecnología cuántica, la ingeniería cuántica nos permite ir a un mundo infinito.
Me preocupo mucho qué se va a poder lograr cuando pongamos juntas la tecnología cuántica y la inteligencia artificial", considera Luis Carlos Santé, exdirector de Asuntos Globales en OpenAI.
Sin embargo, también se mostró optimista por los resultados que pueda tener la conjunción de estas dos tecnologías.
"Espero que sean utilizadas para encontrar la cura a ciertas enfermedades, que nos pueda ayudar a reconocer y a descubrir ecuaciones matemáticas que quizás nos puedan llevar a descubrir nuevos códigos, que nos ayude a crear agentes virtuales que nos permitan tener seguridad cibernética", manifestó durante su presentación en la actividad Más allá de la conectividad, organizada por Telecable.
Desafío energético
Otra preocupación que expresó el especialista es el consumo de energía eléctrica que requiere la IA para el procesamiento de datos.
"Mucha gente me ha preguntado cuáles son los dos mayores retos que hemos visto y esto no solamente es en Costa Rica, no solo es en Centroamérica, sino que es en todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos.
Y los dos mayores retos son los centros de computación y la infraestructura energética, estamos avanzando a una economía energetizada que está interconectada a toda la red de energía", explicó sobre el consumo de recursos que está demandando la IA.
También se refirió a las cantidades de electricidad que requieren los centros de procesamiento de información y citó el caso de Estados Unidos.
A la vez, explicó la diferencia entre centros de datos y los de computación y su relación con la demanda eléctrica.
"Y es que son un poco distintos, un centro de datos es un repositorio de información, es almacenamiento de datos. Tiene servidores que proveen una red. La demanda de un centro de datos por un stack para poner CPU que son los que generalmente tenemos en nuestras computadoras, la demanda energética es de entre 5 y 10 kW por stack.
Ahora vamos a los centros de computación, estos son donde tenemos esos GPUs avanzados como el NVIDIA Blackwell 300, que son los que procesan datos, crean razonamiento; la demanda de energía de un centro de computación por cada stack es entre 40 y 100 kW, estamos hablando de que son 10 veces más la cantidad de energía la que consume un centro de computación", detalló sobre las diferencias entre ambas instalaciones.
Además, se refirió a que mientras los data centers usan agua, en algunos casos de mar, a la que le quitan la sal y es reciclada, los centros de computación utilizan un gel refrigerante que les permite enfriar los sistemas para disipar las grandes cantidades de calor que generan.
"Solo para que tengan una idea de la demanda que existe actualmente OpenAI anunció 42 centros de datos que iba a abrir en todo el mundo. Solo se lograron anunciar cinco en Estados Unidos y tres en el resto del mundo, incluyendo uno en Argentina, uno en Alemania y el otro en Australia.
Ahora pongámonos a pensar en Oracle, en la demanda que va a tener Microsoft, en la que tiene Google, en la de Meta", explicó el analista.
Finalmente, hizo un llamado a seguir usando esta tecnología y sacarle el mayor provecho.
"Y nuevamente, la IA es una herramienta, los invito a que la utilicen, a que prueben con ella, a que preparen a sus equipos, a que sepan cómo utilizarla de una manera ética, responsable y que depende de cada uno de nosotros ser los embajadores de ir a nuestras compañías y evitar que la brecha entre el mundo desarrollado y los países en desarrollo se continúe viendo", concluyó el especialista.
Me generan muchas preocupaciones. Muchas veces solo dormía una hora, me despertaba cada hora pensando en qué impacto va a tener la inteligencia artificial, en la fuerza laboral, en los menores de edad, cómo ellos están construyendo relaciones muy personales con estos modelos.
Una de las cosas que me hizo pensar mucho y me dio un poco de miedo es que con el tiempo esta nueva generación X es nativa de la inteligencia artificial, pero la IA de estos modelos te dice lo que querés escuchar. Pero tenemos que reconocer que la humanidad del cerebro humano es complejo y que no somos necesariamente racionales.
Así que cuando ya salen estos niños y quieran construir relaciones con otros humanos, les va a costar mucho. Entonces, el reto va a ser que vamos a ver una disminución de la población. Esas son las cosas que me mantienen despierto toda la noche.


