Claro y Movistar niegan a Sutel información necesaria para regular internet
SUTEL DICE QUE "NO TENEMOS LA DESAGREGACIÓN QUE QUISIÉRAMOS"
(CRHoy.com). -Desde el 4 de febrero del 2019 la Superintendencia General de Telecomunicaciones (Sutel) solicitó información a las tres operadoras de telefonía e internet móvil en el país, específicamente sobre las características de consumo de datos de sus clientes. ICE-Kolbi cumplió con la entrega, Claro dijo que no tuvo tiempo de procesarla y a Movistar no le parece pertinente entregarla.
La información solicitada por Sutel era requerida para realizar un estudio técnico a través del cual se definiría la velocidad mínima que esas operadoras deberían de ofrecer a sus clientes postpago cuando hayan consumido el 100% de los datos contratados. De hecho, ese informe se emitió en noviembre del 2019, y no contempló la información de las dos empresas privadas; solo tomó en cuenta la de Kolbi.
La velocidad funcional mínima que deben ofrecer las operadoras para el bienio 2020-2022 se fijó en 384 kilobites por segundo (kbps) en noviembre del 2019. Sutel deberá volver a pedir dicha información, pues esta velocidad se debe actualizar cada dos años.
Glen Fallas, director de calidad de Superintendencia, dijo a CRHoy.com que los datos de las operadoras no son los únicos que se toman en cuenta en el estudio, por lo que su resultado sigue siendo confiable. Sin embargo, reconoce que debido a la negativa de Claro y Movistar "no tenemos la desagregación que quisiéramos". Sutel confirmó a este medio vía telefónica que "es una obligación de los operadores entregar esa información".
¿Qué ha hecho Sutel? CRHoy.com consultó e indicaron que "de buenas a primeras no pueden tomar ninguna acción". Sin embargo, la primera solicitud de Sutel fue el 4 de febrero del 2019, hace más de un año. Y en una segunda ocasión, el 14 de agosto del año anterior, Sutel insistió a las operadoras por el envío de la información. Además, la superintendencia dijo que se ha comunicado con las dos empresas para ayudarles en caso de que tengan problemas. La entrega aún no ha ocurrido.
Finalmente el Consejo de Sutel tomó la decisión sobre velocidad funcional en noviembre anterior y las operadoras acataron la orden.
Una no quiere y otra no pudo
José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Telefónica Costa Rica (Movistar), dijo que "no la hemos entregado porque no estimamos conveniente entregar la información". Añadió que "técnicamente nosotros creemos que no es pertinente o no aparta un valor regulatorio". Además, añadió que conversa con Sutel sobre datos que no quiere entregar.
"Si no se entrega la información por parte de alguno de los actores entonces la Sutel fija la información con base en la información que tiene y nosotros lo que le decimos es que fijen la velocidad que quieran", dijo Rivera vía telefónica a CRHoy.com. Este medio tenía más consultas, sin embargo Rivera no quiso atenderlas y las pidió por escrito.
Andrés Oviedo, gerente de Regulación e Interconexción de Claro Costa Rica, dijo que en el caso de la empresa que representa, la solicitud se convirtió en "teras" de información que no pudieron procesar en un año.
"El volumen de información que se requiere es muchísimo entonces el tiempo para procesarla toma bastante, entonces a nosotros por temas de procesamiento de la información se nos imposibilitó, pero ya hicimos los ajustes necesarios para poder entregarla a tiempo", comentó Oviedo vía telefónica. "En el momento en que lo vuelvan a requerir se hará la entrega", comentó.
Claro pidió prórrogas en dos ocasiones en el último año, sin embargo tampoco entregó los datos.

