Logo

“Ciudades intermedias” requieren más agilidad en trámites para infraestructura 5G

Por Erick Murillo | 2 de Dic. 2024 | 6:36 am

Las municipalidades de "ciudades intermedias" requieren una mayor agilidad en cuanto a trámites sobre infraestructura para redes 5G.

Esa es una de las conclusiones a las que llegó una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR).

"Se requiere de trámites más ágiles y estandarizados en las municipalidades para brindar eficacia y eficiencia al despliegue de infraestructura para internet 5G, no obstante, existe poca armonía entre los reglamentos municipales vigentes.

Lo descrito obedece a que las instituciones han gestionado los servicios públicos de forma individual, sin considerar su contribución colectiva al bienestar, así como la diversidad y complejidad del contexto donde se dan las interrelaciones, debido a que su gobernanza y planificación carece de visión prospectiva y armonizada en función de la perspectiva de futuro de las ciudades intermedias", señala el Informe N° DFOE-SOS-IAD-00013-2024.

El documento describe a las "ciudades intermedias" como las áreas que potencian las oportunidades de concentración de personas y sinergia productiva fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), aprovechando las economías a escala, que mantienen un vínculo entre un modelo urbano y rural, integrando los principios básicos de inclusión social, crecimiento económico y descarbonización.

Estas ciudades son: Guápiles, Liberia, Limón, Pérez Zeledón, Puntarenas, Ciudad Quesada y Turrialba.

"También obedece a la falta de definición de los datos requeridos por los operadores y tomadores de decisiones de los servicios; y a que los gobiernos locales no han asumido proactivamente su rol en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones 5G.

Como consecuencia, se profundizan las vulnerabilidades de las personas que ya se encuentran en desventaja y se generan brechas respecto a la visión de desarrollo definida por el Gobierno Central", agrega el reporte el ente contralor.

Falta de armonización

El estudio encontró una serie de desigualdades en el acceso a Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) entre las 7 "ciudades intermedias" analizadas, así con respecto a la GAM.

Entre los desafíos que encontró está el tema de la tramitología municipal para el despliegue de infraestructura para redes de quinta generación.

Ya el Decreto Ejecutivo N°44335 – MICITT, Reglamento a la Ley para incentivar y promover la construcción de infraestructura de telecomunicaciones en Costa Rica, sobre los procedimientos y especificaciones técnicas de la infraestructura de telecomunicaciones establece por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) la normativa que regula los procedimientos y las especificaciones técnicas aplicables al desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones referida en la Ley Nº 10216, Ley para incentivar y promover la construcción de infraestructura de telecomunicaciones en Costa Rica.

El Informe de auditoría sobre la eficacia en la gestión sostenible de servicios básicos en las "ciudades intermedias" reconoce que la cantidad de antenas requeridas para dar cobertura varía según el área, obstáculos (edificios, casas, árboles u otros), la geografía de las ciudades o inclusive las condiciones climáticas, además se refiere al área envolvente de cada una de las ciudades que se definió para esta auditoría, y no para la totalidad de los cantones.

"Este despliegue de infraestructura conlleva un aumento significativo en las solicitudes por parte de los operadores de telecomunicaciones para adquirir permisos de construcción e instalación. No obstante, el proceso se enfrenta ante un desafío clave: la falta de armonización entre los distintos reglamentos municipales vigentes.

La falta de armonización se manifiesta por cuanto en las siete "ciudades intermedias" existen tres tipos distintos de reglamentos para otorgar permisos de construcción de infraestructura de telecomunicaciones, aplicables tanto para la ciudad como para el resto de los cantones, y en el caso de la Municipalidad de Limón no se cuenta con un reglamento para esta materia", señala el reporte.

Fuente: CGR

Es por ello que la CGR propone que en cuanto a la prestación a futuro de los servicios básicos para el desarrollo de las "ciudades intermedias", se requiere mayor acción por parte de los gobiernos locales previo a la llegada de la red 5G.

"Se determinó que se requiere agilizar y estandarizar los trámites en las municipalidades para garantizar una mayor eficacia y eficiencia en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, de cara a la llegada del Internet 5G, especialmente debido a que por las características de esta tecnología, será necesario instalar una gran cantidad de antenas para garantizar la cobertura en las ciudades, ya que su alcance es considerablemente menor en comparación con 4G.

Solo considerando las frecuencias de 2300 MHz y 3500 MHz, las cuales por sus características son las más rentables y demandadas por los operadores de telecomunicaciones, se necesitarán entre 23 y 541 antenas por "ciudad intermedia" para dar una cobertura total a la ciudad", recomienda el análisis.

Fuente: CGR

Diferencia de requisitos

Si bien está claro que existe un régimen de autonomía municipal, la auditoría manifiesta que persisten diferencias en cuanto a los requisitos y condiciones que se establecen en cada uno de estos reglamentos, entre las que destacan:

"En concreto, la perspectiva de prestación a futuro de los servicios básicos de las "ciudades intermedias" se encuentra comprometida. Cada uno de los servicios presenta desafíos particulares que deben abordarse de manera coordinada, para poder mejorar la calidad de vida de las personas y materializar las acciones en resultados puntuales, que permitan alcanzar la visión de desarrollo planteada para cada una de las ciudades.

En particular, la falta de armonización entre los distintos reglamentos municipales vigentes para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, limita la futura implementación de la tecnología 5G", concluye la investigación.

Comentarios
0 comentarios