Centro de respuestas a incidentes informáticos trabaja en “horario oficial de oficina”
Labora de 7 a.m. a 4 p.m.
(CRHoy.com).-El Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR) trabaja con un "horario oficial de oficina".
El dato lo confirmó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), al cual está adscrito el Centro.
"El horario oficial es de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 8:00 am a 4:00 p.m., pero a pesar de este horario oficial desde el 17 de abril del presente año, se ha trabajado en horarios extendidos para apoyar el proceso de atención de ciberseguridad, incluyendo madrugadas", agregó el Micitt.
Precisamente esa fecha fue el inicio de los ciberataques de ransomware por parte del grupo Conti contra instituciones públicas. Los recientes ataques informáticos al Ministerio de Hacienda y a la Caja Costarricense de Seguro Social ocurrieron en horas de la madrugada.
El Ministerio añadió que el CSIRT-CR actualmente cuenta con 2 profesionales de planta en informática y un profesional experto en ciberseguridad como coordinador.
Acerca de cuál es el tiempo de respuesta desde la detección de una amenaza, es decir, cuánto lapso transcurre para avisar a la institución afectada, el Micitt respondió que "cuando se detecta un incidente por parte del CSIRT-CR se reporta de inmediato al contacto de ciberseguridad de la institución, recordar que somos un Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad, no un centro de operaciones de seguridad (SOC), este último es el que atiende incidentes de seguridad informática 24/7, y nuestro país no cuenta con uno.
En este contexto de emergencia nacional, el equipo del CSIRT ha estado desarrollando jornadas ampliadas para dar oportuna respuesta a los posibles incidentes que se presenten".
DIRECTRIZ N° 133-MP-MICITT:
Artículo 4 – Se instruye a la Administración Pública Central y se insta a la Administración Pública Descentralizada a informar al Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR) de Costa Rica sobre los incidentes que ocurran en sus instituciones que afecten la confidencialidad, disponibilidad e integridad de servicios disponibles al público, o la continuidad de las funciones institucionales, o la suplantación de identidad de la institución en redes sociales, incluso aquellos incidentes que a lo interno de la institución se consideren bajo control. Dichos incidentes se deberán informar a la dirección csirt@micit.go.cr proporcionando, al menos, los siguientes datos: nombre, vía de contacto, institución del estado afecta y descripción del problema. Adicionalmente, se instruye a la Administración Pública Central y se insta a la Administración Pública Descentralizada a respaldar la información referente al incidente acontecido, para las investigaciones correspondientes.
Por lo que las instituciones del sector público, desde el 21 de abril de 2022, deben reportar los incidentes al CSIRT que estén ocurriendo.
Fuente: Micitt
