Bienvenidos al futuro, ahora robots con IA lo atenderán
Llevan alimentos hasta la habitación y reciben huéspedes
(CRHoy.com).-Parecen escenas sacadas de un capítulo de Los Supersónicos o de una obra de ciencia ficción.
Lo cierto del caso es que con el avance de la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica, cada día más las máquinas se vuelven más sofisticadas y ahora hasta se encargan del servicio al cliente en el mundo.
Costa Rica no es la excepción a esta tendencia y ya se han incorporado autómatas para atender en restaurantes, hoteles, mientras que otros hacen labores de limpieza.
He aquí algunos ejemplos.
Servicio a la habitación
Uno de los primeros que se utilizó el año pasado en el país para este fin fue en el restaurante Burger King de San Pedro, donde un robot le entregaba la comida y recogía la bandeja.
Y ahora recientemente la cadena de hoteles Marriott introdujo una serie de robots -los primeros en la región centroamericana- para servicio al cliente, limpieza y servicio a la habitación de los huéspedes.
De hecho, estos artilugios robóticos integran Inteligencia Artificial, lo que les permite superar obstáculos en el piso, subir por ascensores, evitar choques con obstáculos y personas y llegar hasta la puerta de la habitación con alimentos.
"Le nombramos AC-Host, es un robot anfitrión, está situado en la entrada del lobby, actualmente somos el único hotel en Costa Rica en contar con un robot anfitrión.
Sus funciones son darle la bienvenida a nuestros huéspedes y visitantes a AC Hotel San José Escazú, y guiarlos a donde ellos deseen ir, bien sea a los salones, restaurante o la terraza", explicó la empresa hotelera acerca de las características del dispositivo.
"El robot anfitrión es autónomo, dispone de una pantalla donde se muestra un menú con opciones de salones, a partir de ello la persona debe seleccionar una opción. Una vez se ha seleccionado el destino, el robot invita a la persona a seguirlo.
Cuando arriba al destino, indica que ha llegado, toma un tiempo prudente, se despide y se regresa hacia su lugar habitual, frente a los elevadores", agregaron sobre las funciones del aparato que lleva unas 3 semanas de servicio en el edificio.
"Estamos trabajando en iniciativas pioneras en la industria del food service en la región, porque nos hemos propuesto apoyar a nuestros socios estratégicos en el desarrollo de sus negocios de forma eficiente y rentable sin sacrificar la experiencia del cliente. Hoy marcamos un nuevo paso en el futuro de la industria de hospitalidad y servicio.
Queremos que Costa Rica sea referente no solo por sus recursos nacionales y buen servicio, sino también por tecnología e innovación con acciones que ya están caminando junto a nuestros socios comerciales", explicó, Manfred Bucher, director comercial de CIISA, a cargo del proyecto.
Los otros 2 robots son uno que ayuda con la limpieza y aspirado en áreas públicas, llamado CCI y el tercero que le lleva al cuarto lo que el cliente pida, llamado, Flashbot.
De acuerdo con la firma de hotelería, el objeto de tener estos aparatos es la modernización e innovación para servicio a los clientes que hasta el momento han mostrado curiosidad por la innovación desde que llegan a la recepción y los atiende un agente no humano.
"Estamos emocionados de tener los robots, los clientes disfrutan de esta particularidad y los colaboradores los han incorporado muy bien en su día a día, porque hacen las acciones operativas y eso les deja más tiempo para tareas humanas importantes dentro de nuestra atención", explicó Genaro Morantes, multiproperty assistant general manager del hotel Marriott Escazú, sobre lo que describe como hospitalidad digital.
En el corto plazo se incluirá otro robot cuya funcionalidad estará orientada al servicio a la habitación.
Humanoide Pepper
Por su parte, la compañía nacional Grupo Prides tiene a Pepper, robot de hospitalidad diseñado para ser un socio empresarial, pensado para que las empresas tuvieran un apoyo adicional e interactivo para atender a clientes, pues prácticamente puede brindar cualquier mensaje.
Es capaz de leer las emociones, así como para reconocer los tonos de voz y expresiones faciales a fin de interactuar con los seres humanos.
De hecho, ya ha trabajado como botones en un hotel, asistente en proyectos con niños autistas y hasta como dependiente en una pizzería, entre otras labores que realiza desde su creación.
"A través de sus sensores, cámara en 3D y sus cuatro micrófonos, Pepper se comunica de forma fluida tanto de manera individual como hacia un público numeroso.
Presenta movimientos muy flexibles, imitando los gestos humanos, y se desplaza en cualquier dirección hasta 3 km/h, acompaña todas sus intervenciones con un elaborado lenguaje corporal totalmente programable para intensificar sus discursos e interacciones", explicó Grupo Prides.
Algunas de las características de humanoide Pepper son:
- Automatización de respuestas de acuerdo a cada necesidad y momento.
- Proporciona facilidad a nivel de software para realizar diversas tareas desde pasar lista hasta brindar ubicaciones en empresas o eventos.
- Genera interacción positiva en eventos: conferencias, seminarios, visitas guiadas, lanzamientos, etc.
- Socializa con las personas: saluda, cuenta chistes, baila y comenta información sobre eventos y/o empresas.
- Promueve mensajes claves de toda índole o necesidad.













