#AsíSeHace: Los cuidados que debe tener al navegar en redes “gratuitas”
(CRHoy.com) En los buses, en los parques y hasta en los comercios ahora es fácil encontrar redes inalámbricas, para que las personas puedan navegar por Internet. Sin embargo, es importante que se tengan los cuidados necesarios para no ser víctima de los ciberdelincuentes.
Mario Robles, especialista y fundador de WhiteJaguars Cyber Security dio una serie de recomendaciones para navegar de forma segura, sin exponer datos personales:
1. Cuidado con los accesos
El acceso de forma pública implica que hay que tener cuidado. Debemos desconfiar primero y después pensar lo que podría pasar si alguien roba lo que esta a punto de hacer en la red. Conectarse a una red que su dispositivo la cataloga muestra como: "Sin contraseña", "Sin cifrar", "Insegura", "Abierta" o seguridad "WEP"; significa que todo lo que envíe podrá ser interceptado por alguien más. ¡Mejor no la utilice!
2. Todo tipo de dispositivos.
Ese cuidado es para todo tipo de dispositivos, tanto computadoras como teléfonos, tablets o cualquier dispositivo conectado. Aunque aparentemente sean cosas diferentes, la forma como se comunican es la misma a ojos de un delincuente.
3. Delincuentes podrían utilizar redes WiFi falsas.
Son utilizadas con el mismo nombre para robar su información. Preste atención si detecta que la red se desconecta constantemente, o si se muestran errores o alertas, en esos casos lo mejor es del todo apagar su conexión WiFi para evitar auto-conexiones.
4. Nada es gratis.
Si detecta redes abiertas sin seguridad con nombres como "WiFi Gratis" lo mas probable es que sea una trampa.
5. Páginas alteradas
Si se muestran alteradas, si le solicitan información sensible, si el navegador le muestra alertas de certificados no confiables es mejor que no las acceda.
6. El candado
Si accede a páginas que ya conoce como bancos o sitios de confianza pero no se muestran con el candado de conexión https, lo más probable es que sea un sitio falso disponible solo en la red inalámbrica en la que se conectó.
7. Palabras similares
Si la dirección de internet (URL) contiene palabras similares pero no exactas al sitio real (https://www.go0gle.com https://www.facebook.cn, http://1inkedin.com), posiblemente sea una página falsa.
8. Utilice conexiones VPN
De ser posible utilice conexiones VPN, que permiten cifrado de todo lo que entra y sale de su dispositivo y evita que sea manipulado por enrutadores maliciosos.
9. Compartir información
Toda página que no utilice "https" comparte información que se puede capturar fácilmente por otros usuarios conectados a la misma red.
10. Sitios importantes
Evite visitar sitios importantes o que utilicen información sensible desde redes abiertas o compartidas, sitios como bancos, sitios de trabajo, comercio electrónico que procese tarjetas de crédito, etc. ¡Sí, incluyendo redes sociales, porque su identidad es muy valiosa!
11. Configuración de dispositivos
Tener los dispositivos configurados adecuadamente, actualizados y el uso de antivirus con protección en navegadores y protección de amenazas de red son indispensables.
12. No se deje engañar
La regla general es tener claro que existen muchas formas que se pueden utilizar para engañarle, incluyendo técnicas que todavía no se han descubierto. Es preferible utilizar la conexión de Internet de su celular que conectarse a una red pública donde el acceso gratis le puede costar mucho más caro luego.
*Si usted tiene alguna consulta sobre esta nota o propuesta de algún tema para la sección #AsíSeHace, puede escribir al correo yaslin.cabezas@crhoy.com
