Logo

Falta de nombramientos en Consejo de la Sutel afectaría proceso 5G

Aresep debe hacer el nombramiento de los funcionarios

Por Erick Murillo | 8 de Nov. 2023 | 5:53 am

(CRHoy.com).-El proceso de nombramiento de los miembros del Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) reviste particular importancia en medio de 2 procesos licitatorios en curso.

Se trata de la licitación de espectro radioeléctrico para subastar frecuencias con el fin de que el país cuente con redes 5G. Además, está en desarrollo el procedimiento de remate de frecuencias de radio y televisión.

Y en todo este contexto, actualmente en la Superintendencia se deben nombrar miembros de la directiva, dicha designación le corresponde realizarla la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

Sin embargo, la falta de designaciones podría afectar ambos procedimientos públicos.

"El primer proceso para el concurso de puesto número 070-2022, el cual es para sustituir a Gilberth Camacho como miembro del Consejo de la Sutel, ya tiene una terna de candidatos elegibles, sin embargo, no ha sido posible designar a la persona, pues se requieren 4 votos de Junta Directiva para ello y actualmente solo tenemos 3 miembros.

Para el concurso número 094-2023, que es para sustituir a un miembro titular y un miembro suplente del Consejo de la Sutel cuyos nombramientos se vencen el 7 de enero, aún se encuentra en proceso de selección y a la fecha no se tiene una terna de elegibles", respondió Eric Bogantes, regulador general tras una consulta de este medio.

"Se tiene previsto concluir ese proceso antes de finalizar el mes, igualmente se requieren 4 votos de Junta Directiva para la designación.

A la fecha el Consejo de Gobierno, no ha designado miembros para la Junta Directiva de Aresep, los cuales requieren ratificación legislativa con plazo perentorio de un mes calendario", agregó Bogantes Cabezas.

Largo proceso

Juan Manuel Campos, abogado especialista en telecomunicaciones, explica que cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta), el país logró comprometerse con sus socios comerciales de que se crearía una entidad independiente a la cual se le investiría de potestades para dirimir conflictos en el mercado de telecomunicaciones patrio, pero que además podría imponer sanciones.

Detalla que fueron las leyes 8642 y 8660 las que establecieron la estructura jerárquica de la Sutel y las competencias de dicho organismo regulador. Así se estableció la necesidad de contar con un Consejo que estaría integrado por tres miembros propietarios y uno suplente, cuya alternancia en vencimientos se daría en forma escalonada, con el propósito de que al menos dos integrantes formaran cuórum.

"Lejos se estaba de pensar o de prever que la integración completa de la Junta Directiva de la Aresep le tomaría a los gobiernos de turno más de 40 meses (tres años) para no completar la Junta Directiva de ese órgano regulador, que por disposición legal debe nombrar a los miembros propietarios del Consejo de la Sutel.

Y por esta razón es que a partir del 5 de enero del 2024 la Superintendencia estará incapacitada de dictar actos finales de sanciones, de otorgamiento de nuevas autorizaciones, de recomendaciones técnicas para el otorgamiento de concesiones", advierte Campos Ávila sobre la situación actual de las designaciones.

Esta falta de funcionarios nombrados podría dar al traste con ambas licitaciones antes mencionadas, ya que no se tendría el quorum necesario para la toma de decisiones.

"Y estamos ante un riesgo de paralización abrupta con un riesgo inminente en la licitación de espectro para servicios de quinta generación y podría alargar la lista de temas que por competencia natural le corresponden al Consejo de la Sutel. Es indudable que estamos en un momento de coyuntura muy importante y que la paralización de las principales funciones de la Sutel atenta contra los usuarios y el dinamismo en el mercado.

La tierra de nadie no le favorece a los usuarios y menos aún a los agentes económicos en el mercado; urge entonces que como sociedad nos tomemos las cosas en serio y que las instituciones funcionen", añadió el director de Ciber Regulación.

Comentarios
0 comentarios