Aprenda cómo incorporar tecnología en su pyme
Puede conseguir opciones de alta tecnología a bajo precio
El uso de tecnología en las pymes garantiza una reducción en los costos, crecimiento rápido del negocio, fortalece operaciones y un mayor nivel de competitividad en el mercado.
El mundo ha ido evolucionando a medida que la tecnología lo hace. La globalización actual demanda a las empresas rapidez, facilidad y múltiples opciones en sus gestiones.
La tecnología se vuelve la mejor aliada para cumplir con todas esas exigencias, sin embargo, el alto costo que suele tener deja a las pequeñas empresas limitadas. El experto Johnny Robles, Chief Technology Officer (CTO) de IMPESA muestra opciones que las pymes podrían tomar para implementar tecnología en sus operaciones a bajo costo y alta eficiencia.
"Existen herramientas desde Open Source que son completamente gratuitas, pero con una curva de aprendizaje muy grande, hasta soluciones en la nube por parte de Google y Microsoft, por ejemplo, que se pueden acceder hasta por US$5 mensuales por usuario. Con respecto a los procesos de negocio, en el mercado de Costa Rica existen múltiples proveedores de ERP (conjunto de sistemas que permiten la integración de ciertas operaciones empresariales) que tienen esquemas orientados a servicio y no a compra de licencia, lo que ayuda a la adopción de una tecnología específica por parte de la Pyme" explicó Robles.
Agregó también opciones como Google Gsuite u Office 365 para solucionar problemas de comunicación entre proveedores o clientes. Estas permiten por un pequeño pago mensual el uso de tecnología de primer para gestiones como correo electrónico, videoconferencia y almacenamiento en nube.
"En la actualidad ninguna empresa puede ignorar a la tecnología, hacer eso es condenar su organización al fracaso. Hoy día ya no se puede funcionar a un nivel competitivo sin tecnologías de información, por lo que incorporar tecnología a las operaciones es muy importante si se quiere crecer" afirmó el experto.
Si usted desea implementar tecnología en su pequeña o mediana empresa puede seguir estos pasos:
- Asignar dentro del presupuesto de la empresa, al menos, un 2% del dinero destinado a la tecnología.
- Utilizar los servicios en nube lo más que puedan, ya que les permiten acceder a tecnologías de primera generación a un costo mensual razonable.
- Asesorarse sobre los temas que no conocen, no hay nada peor que invertir en tecnología sin saber en que se está metiendo.
- Buscar proveedores que se encuentren en el punto justo de sus necesidades.
- Evite mezclar proveedores que vayan en direcciones opuestas del mercado.
- Buscar soluciones que se adapten a sus prácticas contables.
- Es importante concentrarse en un área a la vez.
- Buscar una forma de lograr una disminución de gastos operativos.
- Incorporar la automatización de procesos dentro de la empresa.
- Capacitarse en temas de contratos relacionados con TI. Esto le ayudará a protegerse legalmente en caso de que las cosas no salgan como usted quisiera.
