Apple y Google lanza plan para rastrear COVID-19 desde los celulares
Afirman que respetarán políticas de privacidad
(CRHoy.com) Los dos gigantes tecnológicos dejaron de lado la competencia y sellaron una alianza para luchar juntos contra el coronavirus. El pasado viernes 10 de abril, Apple y Google dieron a conocer un plan en el que trabajan de manera conjunta y con el que pretenden avisar a los usuarios de teléfonos inteligentes cuando han estado cerca o han tenido contacto con pacientes positivos de COVID-19. Inicialmente dijeron que ayudarán a las aplicaciones que ya trabajan en este objetivo para que puedan cumplir con este propósito, pero que la intención es crear un solo sistema.
Las empresas fueron claras en decir que respetarán todas las políticas de privacidad y que la información que contenga la posible aplicación no incluirá ubicación por GPS; además, las personas podrán participar de manera voluntaria o anónima. De acuerdo con la información compartida hasta el momento, el rastreo de contactos se haría por medio de señales Bluetooth de los teléfonos inteligentes que serían utilizadas en un mecanismo de datos encriptados para alertar potenciales riesgos de contagio.
"La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo y esperamos construir esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas. Publicaremos abiertamente información sobre nuestro trabajo para que otros la analicen", explicaron por medio de un comunicado de prensa.
¿Cómo funcionaría? Por ejemplo, Pedro y Lucía se conocen, han estado cerca por lo que sus teléfonos intercambian los códigos de manera automática. Días más tarde Pedro da positivo con COVID-19 y reporta la situación a la aplicación. Con consentimiento de él, la app envía una clave anónima con esa información a una base de datos. Lucía descarga esa base de datos y al darse cuenta de que los códigos coinciden, alerta a las autoridades para reportar que estuvo en contacto con un caso positivo.
El plan ya está generando reacciones en el mundo y el supervisor de protección de datos de la Unión Europea aseguró que: "la iniciativa requerirá una evaluación adicional. Sin embargo, después de una rápida mirada, parece marcar las casillas correctas en cuanto a la elección del usuario, la protección de datos por diseño y la interoperabilidad paneuropea" afirmó. Por su parte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que "es muy interesante".
