Logo

Aplicar reglamento de ciberseguridad 5G implicaría retrasos y aumento de costos

El incremento en costos lo terminarían pagando los usuarios

Por Erick Murillo | 11 de Oct. 2023 | 12:19 am

(CRHoy.com).-De aplicarse lo estipulado en el reglamento de ciberseguridad para redes 5G, se incurriría en un aumento de gastos y retrasos en el tiempo de implementación del sistema de quinta generación en el país.

Así lo señalan cámaras, sindicatos y el órgano regulador acerca del decreto gubernamental que establece una serie de restricciones a empresas basadas en países que no hayan firmado el Convenio de Budapest, que no tiene nada que ver con ciberseguridad.

Por ejemplo, el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (Siice) considera que "el decreto ejecutivo sobre ciberseguridad adolece de validez jurídica y técnica, al incumplir consulta pública, limitar la libre competencia, basarse en acuerdos internacionales que poco tienen que ver con aspectos técnicos.

Pero lo más relevante es el impacto para la sociedad costarricense es obligar a empresas como el ICE a hacer una reingeniería de su plataforma móvil que llevará a mayores costos que tendrá que asumir gratuitamente el Estado y que conllevará a mayores tarifas o pérdidas".

"Tal decreto estableció condiciones para los operadores de telecomunicaciones para la adquisición de equipos de quinta generación móvil, argumentando de manera arbitraria que las empresas tecnológicas con casa matriz en países que no hayan firmado el Convenio de Budapest sobre ciberdelincuencia, no pueden participar por el "riesgo a la ciberseguridad" que representan, sin mayor argumento técnico y jurídico, esta decisión tiene un impacto negativo en el aprovechamiento de las inversiones en infraestructura desarrollada y operativa (4G y 4G+) hasta ahora por el ICE.

Ese decreto tiene alta incidencia en la preparación para el despliegue de esta nueva tecnología, así como en la reducción, de la ya actualmente escasa, cantidad de proveedores de equipos de tecnología 5G, por lo que tendrá como resultado menor competencia y libre participación por los contratos de este tipo de infraestructura, lo cual a su vez encarecerá los precios de los bienes y servicios, traduciéndose en mayores precios de los servicios móviles para los clientes o mayores pérdidas para el ICE", añade el gremio sindical.

Y es que el Reglamento Sobre Medidas de Ciberseguridad Aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones Basados en la Tecnología de Quinta Generación Móvil (5G) y Superiores establece:

Artículo 11º. Medidas aplicables ante la identificación de riesgo alto

Cuando se identifique la presencia de alguno o varios de los parámetros de riesgo alto por parte de los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación del artículo 2 de este Reglamento, quedará sujeto a la adopción inmediata de las siguientes medidas técnicas de ciberseguridad:

2) Llevar a cabo la sustitución de los equipos, productos y servicios de la red 5G y superiores cuando ello fuera necesario, para lo cual, deberá tener en cuenta la situación del mercado de los suministradores de hardware y software, las alternativas de suministro de equipos y productos sustitutivos viables, la implantación de esos equipos y productos en la red 5G y superiores, especialmente en los elementos críticos de la red, la dificultad intrínseca para llevar a cabo la sustitución de equipos, los ciclos de actualización de equipos, así como su impacto económico. En ningún caso, el plazo de sustitución de los equipos podrá ser superior a cinco años, contados a partir de la clasificación como de alto riesgo.

Infocom y Sutel

Por su parte, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) también considera que la aplicación del Decreto Ejecutivo Nº 44196-MSP-MICITT implicaría un aumento de costos por parte de los operadores.

Así se establece en el oficio 06900-SUTEL-CS-2023, en respuesta a una consulta de carácter confidencial que le hizo el Micitt a la Superintendencia.

En los puntos 4 y 6 del apartado b. Limitaciones a la capacidad de competir de la primera fase de análisis: ¿la regulación analizada restringe la competencia?, la Superintendencia responde lo siguiente:

Mientras, en el punto 4 de Conclusiones y recomendaciones determina que: "la normativa propuesta tiene el potencial de elevar los costos de todos operadores o proveedores basados en la tecnología 5G, producto de la aplicación de estándares establecidos en la normativa, así como de eventuales sustituciones de equipos, productos y servicios".

En tanto, en el documento CIT-0039-2023 de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) también se señalan una serie de argumentos que indican que se elevarían los costos de una red IMT 2020 en el país de mantenerse la vigencia de la reglamentación.

La misiva dice que "nos preocupa la incidencia de las medidas adoptadas y, en ese sentido, los impactos que estamos puntualizando en los costos y eventuales retrasos en el proceso hacia la ruta de 5G en Costa Rica, que incidirán negativamente en las inversiones, inhibiendo este mercado emergente; lo cual va en detrimento de la economía, las personas y las empresas.

Además, en las Consideraciones técnicas específicas menciona:

Respuesta del Micitt

Durante una conferencia de prensa para justificar la reglamentación, Paula Bogantes, ministra de Ciencia y Tecnología, se refirió al asunto del incremento de costos.

"El tema de costos es uno de los que hemos venido analizado y no necesariamente tiene que haber un incremento de costos, la maximización de uso de redes 5G se da en formatos stand alone, en donde para que las redes tengan un máximo uso, es importante que toda su tecnología o infraestructura sea de un mismo vendor, un stand alone, entonces en el cartel 5G vamos apuntándole a eso.

Entonces ya de por sí los operadores sabían que tenían que invertir en tecnología 5G stand alone. Ahora, que sea una empresa más barata que otra, según análisis que hemos hecho, no necesariamente se puede entender que la empresa actual es la más barata del mercado", señaló la jerarca de la cartera científica y tecnológica.

Stand alone se refiere a desarrollo de redes nuevas, mientras non-stand alone son aquellas que aprovechan la base instalada para escalar a nuevos sistemas y por lo tanto, requiere menos inversión inicial en infraestructura tecnológica.

Comentarios
0 comentarios