Logo

¿5G acabará con la política de “uso justo” en el límite de datos?

La velocidad mínima funcional es 384 kbps

Por Erick Murillo | 19 de Feb. 2024 | 6:40 am

Imagen con fines ilustrativas. Archivo/CRH.

La tecnología 5G traerá muchos cambios para el usuario.

Uno de ellos podría ser ponerle fin al límite en la cantidad de datos mensuales consumidos por el cliente, política conocida como "uso justo en los contratos de servicios de acceso a Internet móvil".

La misma consiste en que una vez alcanzada y superada la cantidad de datos contratados por el abonado en el plan con el operador de telecomunicaciones, se reduce a una velocidad mínima funcional.

Aunque las empresas de telefonía móvil ofrecen paquetes ilimitados de datos para ciertas aplicaciones (especialmente redes sociales y mensajería), no todos los abonados los adquieren, sino que todavía hay un grupo que ve disminuida su velocidad mensual una vez que sobrepasan los Gigabytes contratados para conectarse a Internet.

Pero incluso en el sector de telecomunicaciones hay quienes consideran que esta práctica es una desconexión técnica y una forma para obligar a migrar a planes más caros aunque con mayor capacidad.

De acuerdo con la última actualización de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), publicada en el diario oficial La Gaceta, se mantiene la velocidad de conexión.

"Establecer la velocidad funcional del servicio móvil para el periodo 2024-2025 que corresponde a 384 kbps de descarga y 256 kbps de carga aplicable para las redes móviles de los operadores del país. Esta velocidad no varía con respecto a la definida en la resolución RCS-185-2021", indica la resolución RCS-316-2023 Actualización sobre la determinación de los parámetros que garanticen al usuario final el derecho de información y el acceso funcional del servicio de internet móvil para el periodo 2024-2025 Expediente: GCO-DGC-ETM-01350-2022, emitida por el Consejo de la Sutel.

¿Cambiará?

La pregunta es, ¿cambiará esta restricción con la llegada de redes de quinta generación?

Se consultó a los 3 operadores de telefonía móvil sobre su posición y esta fue la respuesta de los privados.

"En Liberty estamos diseñando nuestros nuevos planes 5G y sí creemos que la denominada política de uso justo, así como otros aspectos de la regulación actual se han quedado obsoletos y terminan perjudicando la innovación en el mercado y con ello, al usuario mismo.

Es necesario modernizar el marco regulatorio para tomar en cuenta el avance tecnológico y también la aparición de nuevos jugadores digitales que no enfrentan ningún tipo de regulación, en contraposición a los operadores de telecomunicaciones", manifestó José Gutiérrez, director Legal y de Regulación en Liberty Costa Rica.

Por su parte, Seth Artavia, de Claro Costa Rica, señaló que "actualmente nos encontramos realizando grandes esfuerzos para seguirle ofreciendo a Costa Rica el Internet más rápido del país, muy pronto mediante la implementación de la red 5G. Posteriormente estaremos compartiéndoles más detalles de nuestros servicios en esta tecnología.

En esta línea, somos respetuosos de las leyes y los reglamentos que se han establecido y de las que se lleguen a implementar en el país para la puesta en funcionamiento del 5G. Siempre velando por cumplir con los objetivos de optimización de los recursos, en procura de más y mejores servicios tecnológicos para todos los costarricenses".

"Grupo ICE y kölbi son respetuosos de la regulación actual y de los cambios que impacten positivamente el mercado con la llegada de la quinta generación móvil.

A través de 5G, el ICE ofrecerá nuevos productos para los diferentes segmentos. Actualmente trabajamos en el desarrollo de las ofertas que nos permitirán acercar a nuestros clientes con esta tecnología", respondió el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

 

Comentarios
0 comentarios