Logo

TEC inauguró laboratorio K-Lab con apoyo de Corea del Sur

Por Andrey Villegas | 5 de Ago. 2025 | 3:32 pm

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) inauguró el K-Lab Costa Rica, un laboratorio que busca fortalecer las habilidades de estudiantes, docentes, ciudadanos y pymes para afrontar los desafíos de la "Cuarta Revolución Industrial".

Este laboratorio, ubicado en el Campus Tecnológico Local San Carlos, tuvo una inversión de más de 2.5 millones de dólares y se desarrolló en colaboración con la República de Corea del Sur, a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Industria de TI (NIPA).

"Para que K-Lab triunfe, requerimos enlazar las capacidades del TEC y de Corea del Sur con estudiantes, empresas y sociedad civil. El K-Lab se concibe como un espacio de creación e innovación, donde los usuarios puedan diseñar y fabricar prototipos utilizando herramientas avanzadas como impresión 3D y corte láser, complementado con capacitaciones presenciales y virtuales", explicó Leonardo Cardinale Villalobos, coordinador del proyecto K-Lab por parte del TEC.

Según señala la universidad, la operación del K-Lab se extenderá por cinco años y está diseñado como "un ecosistema de innovación que potenciará áreas estratégicas como la inteligencia artificial, los dispositivos médicos y el procesamiento de datos, entre otras tecnologías emergentes". Además, se inauguraron las facilidades del makerspace, donde se brindarán capacitaciones y herramientas para que las pymes de los estudiantes desarrollen prototipos e innovaciones.

"Ofrecerá un espacio para la creatividad, la investigación aplicada y la colaboración entre diferentes sectores, desarrollando soluciones reales con impacto local y proyección global", menciona el TEC.

Asimismo, en el Campus de Cartago también se inauguró un K-Lab, que se enfocará en la investigación conjunta con pares académicos de Corea del Sur, principalmente en el uso de inteligencia artificial en el área de la salud y los dispositivos médicos.

Si bien el K-Lab está recién inaugurado, desde 2024 ha trabajado brindando capacitaciones, seminarios y proyectos con estudiantes, en los que más de 500 personas se han certificado en temáticas como: emprendimiento digital, inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT), ciberseguridad, desarrollo web y computación en la nube.

"La inauguración del K-Lab Costa Rica marca un antes y un después en la forma en que el país aborda la transformación digital y la cooperación internacional, prometiendo grandes beneficios y una contribución significativa al desarrollo de Costa Rica", agregó la universidad.

Esta actividad se da en el marco del 50.º aniversario del Campus Tecnológico Local de San Carlos, una sede reconocida por ser artífice de impacto y transformación en la Región Huetar Norte de Costa Rica.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO