Tasa de reproducción COVID-19 continúa a la baja y proyecta fin de ola pandémica
(CRHoy.com) En su reporte más reciente, el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), comunicó que la tasa "R" de reproducción del COVID-19 bajó del umbral "R=1".
Para inicios de esta semana, la tasa de reproducción del COVID-19 en Costa Rica es R=0,86 reduciéndose con respecto a la tasa de la semana anterior, la cual rondaba el R=0,91.
Según el CCP, estos datos muestran que "la tendencia manifiesta de la tasa R es a la baja desde alrededor del 21 de agosto. Esta tendencia se ha mantenido y usualmente las tasas han estado oscilando entre 0,9 y 0,85".
También explicó que al permanecer el "R" por debajo de 1, la curva epidémica de casos y la ocupación hospitalaria podrían retroceder en números.
La tasa de reproducción "R" indica el número promedio de personas nuevas que son contagiadas por cada paciente ya infectado, durante todo el tiempo en el que el virus es contagioso en su organismo.
Si la tasa es mayor al R=1 significa que cada generación de casos es reemplazada por otra de mayor tamaño, es decir que la cantidad de individuos infectados aumenta en el tiempo y el brote se encuentra activo.
Debido a la persistencia de la tasa R alrededor de valores menores a la unidad, el CCP señaló que "el país continúa en descenso para culminar la ola pandémica".
Luis Rosero, demógrafo a cargo de este informe, explicó que "el factor crítico para la baja ha sido el avance de la vacunación que primero detuvo el aumento de R causado por la rápida penetración de la variante delta del virus y, luego, está reduciendo la cantidad de contagios que genera cada infectado".

Grafico por el CCP.
Proyecciones:
El CCP prevé, en un escenario neutro, que la tasa de contagio aumente lentamente durante 50 días hasta llegar a la unidad, y a partir de ahí se mantiene constante.
De esta manera, los diagnósticos nuevos se estabilizarán aproximadamente en los 900 casos diarios y a inicios de diciembre la curva podría estabilizarse en los 400 casos diarios.
En este mismo escenario, dentro de dos meses, el país tendrá 400 personas hospitalizadas por COVID-19, 200 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en cuanto a la mortalidad, se espera que el país registre 15 defunciones diarias con una disminución sostenida.

Grafico por el CCP.