TAS sacude el fútbol hondureño: equipo deberá regresar a Primera División
Platense, que descendió en 2022, llevó su disputa a dicho tribunal
A las puertas de un nuevo torneo en Honduras, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sacudió el balompié catracho con una resolución que cambia por completo el panorama.
Este ente internacional resolvió un caso polémico relacionado con el descenso de Platense, una disputa legal contra Real Sociedad y Honduras Progreso que llegó hasta las últimas instancias. La sentencia se confirmó este miércoles.
El fallo, favorable para Platense, ordena su reintegración a la Primera División del fútbol hondureño.
"Como órgano rector del fútbol nacional y responsable ante los organismos jurisdiccionales internacionales, informa que ha recibido oficialmente este día el laudo emitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el caso identificado como TAS2023/9890 presentado por el club Platense contra los clubes Real Sociedad y Honduras Progreso", explicó la Federación de Fútbol de Honduras (FFH).
El origen del conflicto
En 2022, antes de perder la categoría, Platense denunció junto con Victoria un incumplimiento de parte de Real Sociedad y Honduras Progreso, al pagar fuera de plazo la cuota de participación correspondiente al torneo Apertura 2022. Sin embargo, ni la Liga ni la Federación sancionaron a los clubes señalados con la pérdida de puntos, como establece el reglamento. El descenso de Platense fue consecuencia directa de esta omisión.
Ante esta situación, la directiva decidió acudir al TAS. La primera resolución no restituyó la categoría, pero tras una apelación adicional, finalmente recibieron un fallo favorable.
La resolución del TAS
En el laudo arbitral de este miércoles, el TAS determinó lo siguiente:
- Real Sociedad: deducción de 7 puntos en la tabla acumulada de la temporada 2021-2022.
- Honduras Progreso: deducción de 5 puntos en la misma tabla.
- Platense: acreditación de 4 puntos en la tabla acumulada de esa temporada.
- Revocación del descenso de Platense y orden de restitución en la Primera División a más tardar en el inicio de la temporada 2024-2025.