Talibanes cierran salones de belleza y peluquerías a mujeres en Afganistán
Mujeres afganas opinan que es una violación de los derechos.
(CRHoy.com) Desde el regreso de los talibanes al poder en el 2021, las mujeres afganas han perdido su libertad poco a poco después de que les impusieran duras medidas.
La más reciente fue el cierre de los salones de belleza y peluquerías en todo Afganistán.
Los talibanes anunciaron esta nueva medida el domingo y les dio un plazo de un mes a todos los municipios para que los cierren.
El Ministerio de la Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio les envió una carta a los municipios donde ordenó que cancelaran la licencia de todos los salones de belleza, según indicó un portavoz del ministerio a la agencia EFE.
El cierre de los salones de belleza y las peluquerías significa que muchas familias perderán su fuente de ingreso.
"Miles de familias encabezadas por mujeres perderán fuentes de ingresos. Esto es realmente difícil para nosotras para sobrevivir y es una especie de tortura para nosotras", dijo una maquilladora de la capital afgana, Kabul.
Cabe destacar que esta medida ya había sido impuesta previamente en Afganistán cuando los talibanes estuvieron en el poder entre 1996 y 2001.
Sin embargo, cuando los talibanes se retiraron en el 2001, los salones de belleza y las peluquerías fueron reabiertas.
Tras el regreso de los talibanes al poder, en los salones de belleza, los dueños tuvieron que tapar las vidrieras y además, tacharon con pintura las imágenes de mujeres que se encontraban afuera, al parecer, para esconder sus rostros.
Esta nueva medida fue impuesta después de que los talibanes prohibiera a las mujeres afganas a recibir educación primaria, secundaria y universitaria, así como trabajar en ONGs.
"El Talibán le está quitando los derechos humanos más básicos a las mujeres afganas", dijo una afgana a BBC.
"Están violando los derechos de las mujeres. Con esta decisión, están privando ahora a las mujeres de servir a otras mujeres. Cuando escuché la noticia, me quedé completamente en shock", agregó.
"Pareciera que el Talibán no tiene otro plan político que enfocarse en los cuerpos de las mujeres. Están tratando de eliminar a las mujeres de todos los niveles de la vida pública", indicó.
