Logo

Sutel reconoce limitación a proveedores en pliego de condiciones en 5G

Por Greivin Granados | 20 de Mar. 2025 | 5:17 pm

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) reconoció la existencia de limitaciones para que empresas distintas a la compañía china Huawei pudieran formar parte del pliego de condiciones en la licitación de la red tecnológica 5G.

De acuerdo con la SUTEL, si se hubiera concretado la adjudicación a la firma asiática, se habría generado una dependencia tecnológica de esta entidad con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

A través de una opinión emitida este miércoles 19 de marzo, la SUTEL reconoció la existencia de barreras a la competencia en los pliegos de contratación, específicamente aquellas relacionadas con la compatibilidad con equipos de la empresa asiática.

“Los pliegos de condiciones bajo análisis pueden contribuir a reforzar un ecosistema basado en la tecnología de un único proveedor, donde los incentivos para que otros proveedores ofrezcan soluciones innovadoras se vean reducidos”, indicó el criterio de la Superintendencia.

Según la SUTEL, los requisitos favorecen a un número muy reducido de proveedores establecidos, lo que desincentivó la entrada de nuevos competidores, especialmente aquellas empresas emergentes con capacidades innovadoras.

De acuerdo con el criterio, la compatibilidad debe ser directa y no requerir la intervención de software o elementos adicionales, sin que se haya señalado una justificación sobre las razones por las cuales esta no pueda alcanzarse mediante dichos medios.

El criterio sugiere que el sistema MAE1, es decir, una solución automática para gestionar redes móviles de la empresa china, tenga la capacidad de administrar los bienes adquiridos.

“Estas restricciones tienen un alto potencial de exclusión hacia otros fabricantes, con lo que se fomenta el establecimiento de un ecosistema tecnológico cerrado, limitando la competencia y la flexibilidad tecnológica.

De la misma forma, se exigen certificaciones específicas del fabricante Huawei, tanto para los bienes ofertados como para los distribuidores autorizados en Costa Rica”, señaló la SUTEL.

Con respecto a las recomendaciones, la entidad enfatizó la necesidad de establecer un filtro inicial que permita identificar a los oferentes con capacidad para brindar el servicio con la calidad y funcionalidad requeridas.

Eso sí, sugirió la urgencia de tener especial cuidado en no introducir limitaciones que reduzcan el número de oferentes adecuados.

“Como regla general, los oferentes idóneos se deben identificar en función de la capacidad que posean para cumplir con el servicio requerido, no en función de características propias, tales como años de operación, lugar de origen, forma jurídica, entre otros”, enfatizó la SUTEL.

Asimismo, recalcó que la participación sería suficiente si ingresan oferentes interesados.

OPINIÓNPRO