Suspenden con goce salarial a funcionaria sospechosa de borrar deudas de Tributación
Mujer de apellido Quesada tiene 20 años de laborar para la institución
El Ministerio de Hacienda suspendió con goce de salario a la funcionaria de apellido Quesada, la cual fue vinculada por eliminar 846 deudas de contribuyentes.
La información fue confirmada a CRHoy.com por la Dirección Jurídica del Ministerio de Hacienda y la Oficina de Comunicación del Ministerio Público recibió la notificación institucional.
A la funcionaria se le inició un procedimiento para una eventual gestión de despido, según informó CRHoy.com este miércoles.
Mientras se genera el desarrollo de este proceso y una vez finalice, la mujer permanecerá suspendida de su cargo, aunque seguirá percibiendo remuneración.
En el caso de la Fiscalía Anticorrupción se tomó la declaración indagatoria de Quesada, la cual no fue necesaria la posibilidad de solicitar medidas cautelares en contra de la funcionaria.
"La Fiscalía había previsto pedir la suspensión del cargo de la mujer. No obstante, a ese despacho de San José se apersonaron ayer autoridades del Ministerio de Hacienda a notificar a la imputada el proceso administrativo en su contra, así como la suspensión al cargo", indicó el Ministerio Público.
Detención
La detención de Quesada ocurrió la mañana de este miércoles por el supuesto delito de responsabilidad penal del funcionario público por acción u omisión culposa establecido en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
La funcionaria, quien cuenta con 20 años laborando para la institución hacendaria, la detuvieron en un operativo realizado entre Hacienda, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
"De acuerdo con la investigación, iniciada en octubre de este año, se presume que la sospechosa eliminaba deudas tributarias en la plataforma de la Administración Tributaria Virtual, lo que habría generado un perjuicio económico al erario público, por tratarse de pendientes en cobro que no se habían cancelado.
"Producto de las pesquisas realizadas por esa dirección y el Ministerio Público, se determinó que, aparentemente, la funcionaria eliminó 846 deudas, por un monto que supera los ₡462 millones", señaló la Fiscalía.
El caso se investiga por parte de la FAPTA bajo el expediente 23-028394-0042-PE.