Logo

Supen rompe silencio tras investigación de personas que recibieron pensión anticipada

Ocho personas fueron detenidas

Por Andrey Villegas | 8 de May. 2023 | 2:36 pm

(CRHoy.com).-La Superintendencia de Pensiones (Supen) se pronunció luego de que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) realizara allanamientos en diferentes puntos del país, por presuntas irregularidades en la entrega del Régimen Obligatorio de Pensiones (Rop).

Según señalaron, esta mañana, la operadora de pensiones del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) le comunicó a la superintendencia que desde el 2020 el caso fue puesto en conocimiento por parte de ellos ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

"Es importante advertir que desde marzo del 2020 y según consta en el oficio DJA-216-2020, de la Dirección Administrativa de Pensiones, solo se opera con certificaciones digitales centralizadas, mitigando así el riesgo operativo asociado a certificaciones físicas", indicó el comunicado de la Supen.

Detallaron que, como esta investigación se encuentra en manos de las autoridades judiciales, la superintendencia se pone a las órdenes del Ministerio Público para lo que procede.

Caso en cuestión

La Fapta realizó allanamientos esta mañana en casas ubicadas en Escazú, Moravia, San Sebastián, Hatillo, Desamparados, Guadalupe y Puntarenas. Asimismo, en oficinas del Banco de Costa Rica (BCR), Banco Popular (BP) y de la CCSS.

Esto, como parte de una investigación, luego de que 29 personas habrían recibido su pensión adelantada usando documentos falsos. Todo este operativo tiene relación con la investigación por los presuntos delitos de cohecho propio, penalidad del corruptor, falsedad ideológica, falsificación de documento y uso de documento falso.

Tras el hecho, ocho personas identificadas con los apellidos Angulo Sandí, Tencio Zúñiga, Guevara Calderón, Ramos Barboza, Marín Otárola, Díaz Caruzo, Rojas Fuentes y González Carrillo, fueron detenidas, mientras buscan pruebas físicas y electrónicas para incluirlos en el expediente de la investigación.

El caso se mantiene en investigación, dentro del expediente 20-024657-0042-PE.

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO