Subjefe del OIJ es sospechoso de filtrar información de allanamiento
Inspección Judicial pidió traslado temporal de subjefe del Departamento de Investigaciones Criminales
La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que la Inspección Judicial investiga a Luis Guillermo Fonseca, subjefe del Departamento de Investigaciones Criminales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), como sospechoso de filtrar información sobre un allanamiento realizado a principios de agosto contra una supuesta red dedicada a fraudes y estafas.
El 9 de agosto, el Fiscal General de la República, Jorge Chavarría dio a conocer que investigarían a un agente del OIJ por aparentemente filtrar información a un fiscal del Ministerio Público.
Según Chavarría, el agente –cuyo nombre no fue revelado en ese momento- habría dado a conocer al Fiscal de Crimen Organizado, Francisco Fonseca, que allanarían la casa de su suegro, quien figuraba entre los principales sospechosos de la agrupación.
El hombre detenido, de apellido Martínez Fuentes y abogado de profesión, es uno de los presuntos miembros de la red que estafaba con propiedades y préstamos bancarios. Además, es el padre de Karolina Martínez, fiscal adjunta de Limón y esposa del fiscal Fonseca.
En esa oportunidad, las autoridades no dieron la identidad del funcionario judicial sospechoso de la filtración.
"El funcionario puso en riesgo toda la investigación del OIJ. Se va a proceder contra él administrativamente y si procede penalmente lo vamos a hacer. No estoy dispuesto a que se pongan en riesgo las investigaciones porque un irresponsable filtre informaciones de un caso que no deben salir hasta que esté terminado", afirmó el fiscal general, en esa oportunidad.
El Consejo Superior del Poder Judicial aprobó el 17 de agosto acoger una petición de la Inspección Judicial para trasladar de su cargo al subjefe del OIJ, mientras se desarrolla de la investigación. Este sería, en principio, un período de 3 meses.
"El despacho al que se le va a trasladar (a Fonseca) es competencia de la dirección del OIJ", indicó la oficina de prensa, ante una consulta hecha por CRHoy.com al final de esta tarde.
En las declaraciones dadas el día de los allanamientos, Chavarría aseguró que tras más de 2 años de investigación, se logró comprobar que los fiscales Fonseca y Martínez no tenían relación con los hechos.
Eso sí, un hermano de la Fiscal de Limón sí sería investigado.