Logo

Sospechan que Ejército de Nicaragua pagó a sicarios de León XIII por crimen de Samcam

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 12 de Sep. 2025 | 6:15 am

El homicidio de Roberto Samcam, exmilitar nicaragüense asesinado dentro de su vivienda en Costa Rica el pasado 19 de junio, habría sido ordenado desde el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Samcam Ruiz, coronel en retiro del Ejército de Nicaragua, se convirtió en una de las voces críticas más destacadas contra el gobierno actual, y vivía exiliado en suelo costarricense. Fue asesinado con al menos ocho impactos de bala dentro de su propia casa.

Investigaciones preliminares apuntan a que la orden para acabar con su vida provino del propio Ejército, del cual alguna vez formó parte.

Samcam era crítico acérrimo del gobierno de Ortega‑Murillo. Buscó refugio en Costa Rica para protegerse él y a su familia, pero los tentáculos del régimen lo habrían alcanzado incluso en el exilio.

El abogado Federico Campos, a cargo del caso en Costa Rica, y quien asumió junto con los juristas españoles Almudena Bernabéu y Michael Reed Hurtado —quienes representan a la familia de la víctima— aseguró que las primeras indagaciones y versiones preliminares indican que los autores intelectuales serían miembros de las fuerzas militares nicaragüenses, y que desde allí se ordenó el homicidio.

"Todos los indicios y todas las sospechas son de que la orden salió del gobierno de Nicaragua y específicamente uno de los indicios más fuertes que también fue ordenado desde el ejército nicaragüense. Son solamente indicios", indigó el abogado.

Samcam fue asesinado en el residencial Naples, cerca de Plaza Lincoln. El atacante le disparó al menos ocho veces en el tórax y las extremidades. Se estima que al menos dos personas participaron en el homicidio.

Los asesinos llegaron en un vehículo al residencial donde vivía la víctima y treparon al segundo piso de la propiedad; aprovecharon que la puerta estaba abierta y llamaron a Samcam. Al acercarse, el sicario le disparó y lo mató al instante.

Semanas antes, la Policía Judicial confirmó que no se puede descartar la existencia de una estructura operativa del régimen nicaragüense para ejecutar ataques contra opositores en el exilio.

Así lo indicó el director del OIJ, Rándall Zúñiga, quien admitió que sería prematuro concluir que el crimen fue ordenado directamente por el gobierno sandinista, pero confirmó que esa posibilidad está bajo investigación.

Según el abogado Campos, si se demuestra que los autores intelectuales son miembros del Ejército de Nicaragua, su extradición podría complicarse. Explicó que si se trata de militares cercanos al régimen Ortega‑Murillo, es poco probable que estén dispuestos a entregarlos a autoridades extranjeras.

"Lo dudo mucho, dudo mucho que sea así. Ahí donde la justicia podría encontrarse en una situación de standby, de inercia o de que entraríamos ahí en un letargo importante porque no creo que ellos mismos y el gobierno nicaragüense quieran entregar eventualmente a autores intelectuales que están relacionados con su mismo gobierno, y el ejército está relacionado con el mismo gobierno", añadió el jurista.

Samcam temía por su vida desde hace años y desde hace seis denunció públicamente seguimientos en su contra. Antes del asesinato, denunció ante medios internacionales la existencia de una célula de sicarios operando desde la embajada de Nicaragua en San José.

 

Comentarios
0 comentarios