Logo

“Son 4,2 millones de dosis, el daño es inconmensurable”: Jueza reprende a narcos

Por Álvaro Sánchez | 5 de Ago. 2025 | 4:11 pm

La jueza Meybel Chevez reprendió a dos sentenciados por transportar de 855 kilos de cocaína valorados en $12 millones.

La presidenta del Tribunal de Juicio de Pavas, Meybel Chevez, reprendió a un costarricense y a un mexicano a quienes acababa de condenar a 12 años de cárcel cada uno por el daño irreparable a la salud pública que habrían cometido si el cargamento de 855 kilos de cocaína con el que fueron sorprendidos llegaba a las calles.

Los sentenciados fueron detenidos por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el 2024, mientras los investigadores trabajaban en otro caso, pero decidieron atender una colisión.

En ese momento, notaron un microbús anaranjado como las del aeropuerto, pero sin placas y sus ocupantes en actitud sospechosa. Luego de darles los comandos para que se detuvieran, intervinieron el vehículo y dieron con 855 kilos de cocaína valorada en unos $12 millones.

En su argumentación del "por tanto" la jueza hizo ver a los sentenciados que no se trataba solo de la cantidad de droga decomisada, más bien de los millones de dosis que eso representaba en la sociedad y el daño que eso iba a causar a la salud pública.

Pensemos por un momento y ahorita me voy a referir a cantidades propiamente para poder traducir eso en el daño a la salud inconmensurable que una cantidad tan grande de droga puede efectivamente verificar 855 kilos de droga y es que veamos esto en términos si de cantidades por el daño eventualmente a la salud. Si efectivamente tal y como en este debate se ha declarado lo que es propiamente una dosis puede relacionarse con 0.20 gramos, específicamente una dosis, imaginemos por un momento la cantidad de dosis que pueden ocupar 855 kilos. 

video-0-tn7gcs

"Lo cierto del caso es que cada dosis de esas que se ha relacionado ascendería eventualmente a un costo de 5 mil colones, tal y como expuso en sus conclusiones el fiscal, a 21 mil 375 millones de colones. El fiscal fue tan claro e indicó que esto serían 4 millones 275 mil dosis lo cual da cuenta y el Tribunal quiere estar claro por el daño a la salud que esto implicaría que cada ciudadano costarricense podría tener una dosis de droga. Y es que el Tribunal no puede soslayar eso, don Rusbel y don Miguel Ángel, porque efectivamente es un daño a la salud enorme que cada costarricense precisamente con esa cantidad de droga podría tener una dosis", explicó la juzgadora.

El fiscal fue tan claro e indicó que esto serían 4 millones 275 mil dosis de droga.

La jueza agregó que no quedaron dudas de la participación de ambos en el transporte de drogas, a pesar de que la defensa intentó cuestionar la cadena de custodia de la droga al ser trasladada del sitio donde fue encontrada, en Santa Ana, hasta las instalaciones judiciales.

Las investigaciones determinaron que la captura del tico y el mexicano ocurrió en condiciones atenuantes debido a las sospechas que generaron los sentenciados cuando transitaban en el microbús, la cual quedó en comiso tras la lectura del "por tanto", que es la parte dispositiva de la sentencia.

Los responsables seguirán en prisión preventiva mientras queda en firme la sentencia.

 

 

 

 

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO