Logo

Solo un diputado del PLP mantiene apoyo a ley que aumenta antigüedad de los buses

Por Bharley Quiros | 3 de Ene. 2023 | 10:38 am

(CRHoy.com) Cinco diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) confirmaron su oposición al proyecto que busca aumentar la antigüedad de las unidades de autobuses del transporte público del país.

Ellos son: Eli Feinzaig (jefe de fracción), Kattia Cambronero, Luis Diego Vargas, Johana Obando y Jorge Dengo.

Feinzaig indicó que ellos nunca le dieron el respaldo al proyecto.

Es decir, solo el diputado del PLP, Gilberto Campos mantiene un respaldo a la iniciativa.

Esto confirma que la iniciativa que impulsa el Gobierno sigue perdiendo apoyo en el Congreso.

El diputado Campos insiste en que esta medida de ampliar la antigüedad de las unidades a los 20 años, se da por una única vez y con la intención que los empresarios más pequeños puedan acceder a créditos y así renovar su flotilla.

Asegura que hoy muchas de estas pequeñas empresas autobuseras no son sujetas de crédito, porque el sistema bancario les piden datos financieros de los últimos dos años, que debido a los efectos de la pandemia no son buenos.

Y esto les impide pedir aumentos de tarifa, ya que uno de los requisitos es demostrar la inversión, en este caso con cambios de flotilla.

Ya los seis diputados del Frente Amplio (FA) se han manifestado en contra de la iniciativa, a lo que habría que sumar otros legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) que siguen con dudas de la propuesta.

Esto además imposibilita que al plan se le aplique una vía rápida como han exigido los autobuseros, ya que se ocuparían 38 votos.

La diputada Cambronero indicó a CRHoy.com que el proyecto generaría acciones que ya de por sí vienen a desmejorar el servicio y la calidad que reciben los usuarios.

"Hubo suficiente tiempo para tomar otras acciones en términos de financiamiento que es lo que alegan los autobuses pequeños que insisten no pueden hacer el cambio de su flotilla, pero han tenido más de dos años", afirmó.

Agregó que esta situación es absoluta responsabilidad del Consejo de Transporte Público (CTP) y de los empresarios que no tomaron una decisión en el momento oportuno.

"Esperaron tanto tiempo y ahora generan una presión para que nosotros lo tengamos que aprobar, que no vamos a respaldar, porque además no estamos teniendo la discusión de cómo le retribuimos al usuario las tarifas que ya pagaron para hacer el recambio de flotilla, porque dentro del pasaje ya ese apartado viene considerado", agregó la diputada liberal.

Su compañera de fracción Johana Obando explicó que el deterioro del servicio hacia el usuario es evidente, donde se incumple con la ley 7600, con la tapicería de los asientos, frenos adecuados, revisión técnica, estructuras en mal estado.

Cinco diputados del PLP confirmaron que no respaldan la propuesta. (Foto: Asamblea)

"Me parece que esta no es la vía correcta para beneficiar a pequeños y medianos autobuseros que se verán afectados. Creo que se puede hablar de créditos blandos, o pasar a otro sistema de modalidad de transporte, pero extender la vida útil no es lo correcto", explicó.

Obando también recordó que vulnerar aún más los derechos de las personas con discapacidad, considerando que las unidades actuales no cumplen con la ley ni con las condiciones para esta población, no es ético.

Cambronero agregó que nadie en el país puede defender el transporte público por la baja calidad que ofrece.

Agregó que para los pequeños empresarios autobuseros se deberá buscar otras alternativas para no lesionar las rutas de transporte rural.

El proyecto continúa en discusión en la Comisión de Asuntos Económicos donde se tendrá que conocer las mociones del FA contra la iniciativa.

Comentarios
0 comentarios