Solís sobre seguridad: “La situación es preocupante”, la atención “es responsabilidad de Ejecutivo”
Luis Guillermo Solís Rivera, expresidente de la República (2014-2018), aseguró ante una comisión legislativa que la actual crisis de violencia y homicidios "es preocupante".
Esto lo externó durante su audiencia en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, este jueves.
Estas declaraciones se dan luego de que el presidente Rodrigo Chaves, en conferencia de prensa, afirmó que la crisis de seguridad "no es tan grave como la quieren poner".
"La condición en la que estamos hoy es sumamente preocupante. Aquí tenemos la posibilidad de retroceder en pocos años, lo que nos tomó 150 años en construir. Es que ustedes (diputados) ya conocen lo que se dice en Costa Rica en el exterior. No podemos poner en riesgo la reputación internacional, algo que no es poco cosa, es la reputación internacional de nuestro país. Que siempre brilló por sus glorias", expresó el exmandatario.
Adicionalmente, afirmó que la atención en materia de seguridad "es responsabilidad del Ejecutivo".
"Esa responsabilidad de la atención de este propósito es del Poder Ejecutivo. Y esa es una obligación indeclinable, nadie puede decir que por culpa del otro…", añadió Solís.
La semana anterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, citó a San José como uno de los sitios más peligrosos de la región, incluso, lo comparó con la criminalidad registrada en Washington D.C.
¿Qué dijo Chaves?
"Siguen las voces que quieren engañarlo a usted sobre cuáles son las causas de los homicidios y el desastre de seguridad pública, que no es tan grande como también lo quieren poner, pero que es excesivo para una nación como la nuestra", expresó Chaves en Casa Presidencial.
Posteriormente, en el mismo foro legislativo, los jerarcas de Seguridad, Mario Zamora, y Justicia Paz, Gerald Campos, reconocieron que la situación de seguridad "es crítica".
Homicidios en cifras en Administración Chaves
Según datos oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al lunes 18 de agosto, se reportaban 553 homicidios dolosos en este año. Un total de 9 casos más que en el mismo período de 2024
Además, el 2024 cerró con 880 asesinatos, siendo el segundo año más violento en la historia. El 2023 fue el año más violento jamás registrado, con 907 homicidios dolosos (la mayoría vinculados a ajustes de cuenta por pugnas locales entre grupos narcotraficantes). En tanto, 2022 cerró con 654 homicidios dolosos (66 más que en 2021).
Así las cosas, con los datos existentes a la fecha, durante la Administración Chaves Robles se han experimentado los 3 años más violentos en la historia costarricense desde que existen registros: 2022, 2023 (el más violento hasta la fecha) y el 2024.
Por ejemplo, el pasado viernes 15 de agosto, 2 miembros de alto perfil de agrupaciones criminales que operan en San José fueron asesinados en un restaurante ubicado en Lindora, Santa Ana, a la par de la radial entre Lindora y Belén.
En la escena, un inocente identificado como Juan Manuel González Santamaría, de 44 años, murió como víctima colateral del tiroteo. Además, otras 2 personas resultaron heridas, también de manera colateral.