Video: Sofía Chaverri alzó la voz contra hombres que la acosaron en la calle
La actriz y creadora de contenido Sofía Chaverri no se quedó callada y alzó la voz para pedirles a los hombres que le gritan cosas a las mujeres en la calle que, por favor, dejen de hacerlo.
A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, Chaverri relató una situación que vivió recientemente. Comentó que, al salir del gimnasio y decidir irse caminando, varios hombres comenzaron a lanzarle comentarios irrespetuosos como: "¡Tómela!" o "¡Uy, macha, viera todo lo que yo sé hacer!". Estas expresiones la incomodaron profundamente, y no dudó en manifestar su molestia públicamente.
Vengo saliendo de entrenar, me siento fuerte, poderosa, y de pronto voy saliendo del gimnasio, me voy caminando. Hay sujetos que yo no sé qué tienen en la cabeza. Va una caminando tranquila, y de la nada aparece un hombre que grita: '¡Tómela!'. Y yo: 'No, no quiero'. Luego otro dice: '¡Uy, macha, viera todo lo que yo sé hacer!'. Bueno, felicidades, caballero, que sabe de todo. No me interesa saberlo. ¿De verdad, qué tienen en la cabeza?, expresó.
En su testimonio, cuestionó las intenciones de quienes practican el acoso callejero y lo absurdo de creer que esos comentarios puedan provocar una respuesta positiva:
¿Qué piensan que una va a hacer? ¿Volverse y decir: 'Mi amor, venga, cuénteme todo lo que usted sabe hacer. Enséñeme'? ¿O que una se vuelva y diga: 'Démela'? ¡No, por favor!
La actriz reconoció que no todos los hombres incurren en este tipo de comportamiento, pero lamentó que aquellos que sí lo hacen "dejan mucho que desear". Afirmó que no conoce a una sola mujer que disfrute recibir ese tipo de comentarios en la vía pública y recordó que esa no es una forma adecuada de llamar la atención de ninguna mujer.
Créanme que gritarle improperios o estupideces a alguien en la calle no está en la lista. No nos gusta, es irrespetuoso, es feo y, dicho sea de paso, es vulgar. No hagan eso. No griten esas cosas en la calle. Vieran qué feo se ve, se escucha y es, concluyó.