“Sobrino”, el discreto y escurridizo narco de Curridabat, pasará 6 meses en prisión preventiva
Dos cómplices también descontarán prisión preventiva
Edwin Vargas García, alias "Sobrino", el supuesto narcotraficante calificado como discreto y escurridizo por parte de la policía, deberá descontar 6 meses de prisión preventiva tras su captura la semana pasada.
Dos de sus cómplices detenidos también estarán sometidos a esta medida cautelar, confirmaron fuentes judiciales a crhoy.com.
Se trata de otro sujeto sospechoso arrestado junto a el cabecilla, más un tercero fue localizado en una ubicación distinta. Se trata de un hombre apellidos Espinoza Pernudi (de 46 años) y un joven apellido Portugués Mora (de 28 años, nicaragüense).
La detención fue un poco atropellada, debido a que alias "Sobrino" maniobró el vehículo para eludir la detención, aparentemente. Por eso, la policía terminó chocando el carro que manejaba el sospechoso, con el fin de evitar una fuga.
Esto habría provocado algún tipo de lesión a uno de los detenidos. Una de las puertas golpeó en la rodilla y por ende requirió atención médica e incluso aplicación de placas de rayos X en un centro hospitalario para descartar alguna fractura.
La robusta banda criminal que operaba en Curridabat y al este de la capital, liderada por el sujeto de apellidos Vargas García, alias "Sobrino", estaría vinculada al menos a 8 asesinatos, según lo que investiga el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Algunos de los componentes o miembros de la estructura delictiva del cual Vargas era cabecilla, están ligados presuntamente con algunos homicidios, aunque él no es considerado como un ejecutor de dichas muertes.
Los agentes a cargo de las indagaciones tienen ahora la difícil tarea de corroborar si él tuvo alguna participación o incidencia en esos crímenes, aunque normalmente es complicado demostrar con evidencias que un cabecilla da una orden u otra.
Parte de las líneas de investigación también pretenden determinar si esta banda, investigada bajo el caso "Granero", tiene nexos con otras muertes violentas a través de los sospechosos que trabajan como gatilleros, pero de momento se contabilizan 8.
Alias "Sobrino" tenía un método particular para ocultar su paradero y así, evadir a las autoridades. El sospechoso en apariencia utilizaba la plataforma llamada Airbnb, que ofrece alojamientos y es principalmente utilizada por turistas, para permanecer por ciertos periodos.
De esta forma, él alquilaba viviendas constantemente por estadías limitadas. Este mecanismo al parecer, le permitía a Vargas no contar una residencia estable y continua, donde los investigadores pudieran localizarlo fácilmente.