Sindicatos y Gobierno: “Hemos logrado llegar a un texto preliminar”
SINDICATOS, GOBIERNO E IGLESIA INDICARON QUE PRIMERO SE CONSULTARÁ EL TEXTO ACORDADO CON LAS BASES SINDICALES

Este sábado la huelga sindical cumple 20 días. (CRH)
El Gobierno y los sindicatos, mediados por la Iglesia Católica, lograron un acuerdo preliminar en las negociaciones por la reforma fiscal, tras la huelga que hoy llega a su día 20. Así lo anunció el sacerdote Edwin Aguiluz, en un conferencia de prensa brindada la mañana de este sábado.
"Hemos logrado llegar a un texto preliminar", dijo Aguiluz, en compañía de Gilberto Cascante, representante sindical, y Steven Núñez, ministro de Trabajo.
Sin embargo en la conferencia de prensa ninguna de las partes quiso revelar cuáles son los componentes de dicho texto y si hace referencia a materia de la reforma fiscal o si solo son las reglas para la apertura de una mesa de diálogo formal.
"(El texto) pasa ahora a consulta a bases sindicales durante sábado y domingo, y si es aprobado el domingo ya estaríamos suscribiendo este documento y se podrá instalar una mesa de diálogo como se anunció al inicio", comentó Aguiluz.
La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) informó que el domingo a las 3:00 p.m. los sindicatos anunciarán al Gobierno si las bases aprobaron o no el documento.
Este acuerdo se logró la madrugada de este sábado, el octavo día de negociación entre sindicatos y Gobierno y el día número 20 de huelga en el país. La conversación fue maratónica, pues aunque debía extenderse hasta las 10:00 p.m. del viernes continuó toda la madrugada del sábado.
En conferencia de prensa se aclaró que el movimiento de huelga continúa y que se detendría en caso de que el lunes se logre instalar la mesa de diálogo entre ambas partes.
Desde el 10 de setiembre anterior los gremios sindicales se tiraron a las calles como protesta por la reforma fiscal que avanza en la Asamblea Legislativa. El 19 de setiembre se inició una etapa de negociación con el Gobierno y la mediación de la Iglesia para tratar de ponerle fin a este movimiento.
Este documento es el primer resultado de dichas reuniones y, en caso de ser aprobado por las bases sindicales, la huelga se detendría este lunes, 3 semanas después de haber iniciado.