Logo

Sindicatos desmienten al Gobierno y señalan que “ola de violencia golpea a la comunidad educativa”

Por la inseguridad, escuela de El Cairo permanece cerradas tras balacera

Por Rachell Matamoros | 22 de Feb. 2024 | 8:50 pm

Edificio de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE)

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) desmintieron al presidente de la República y señalaron que la ola de violencia no solo ocurre entre criminales, sino que "golpea a todo el país, en específico a la comunidad educativa".

Según expuso la presidenta del grupo sindical, Vivian Chaves, el país sufre momentos muy violentos y así quedó evidenciado con lo ocurrido durante esta semana en 2 centros educativos.

Según el poder Ejecutivo se trata de acciones que solo ocurren entre criminales y que no afectan a la población en general. Esta afirmación es falsa, la creciente ola de violencia golpea a todo el país y también a la comunidad educativa.

Así se evidenció esta semana con la balacera ocurrida afuera de la Escuela Silvestre Grant de El Cairo de Siquirres o el ataque armado entre estudiantes del Liceo Rincón Grande de Pavas. Adrede o no, pues el hecho de que un estudiante posea o ingrese un arma al centro educativo es muy grave, aseguró la presidenta del APSE.

Durante esta semana, un ataque armado afuera de la escuela de El Cairo en Siquirres dejó a 3 menores heridos, (2 de ellos eran de materno y 1 de sexto año de la escuela), así como 2 madres de familia que se encontraban en la acera de la institución en el momento de la balacera.

Asimismo, este miércoles un menor resultó herido en su cara por un disparo, luego de que otro estudiante manipulara un arma dentro del centro educativo.

Ante estas situaciones, los sindicatos piden al Gobierno tomar acciones para enfrentar la violencia e inseguridad que atraviesa el país.

Desde la APSE elevamos nuestra voz y reclamamos a todas las autoridades de los 3 poderes de la República que actúen con inmediatez, inclusive que valoren la declaratoria de una emergencia nacional para garantizar la seguridad.

Hemos denunciado la espiral de violencia que sufren las comunidades educativas en el espacio de la Junta Paritaria del sector educación, pero sin la acción del Gobierno no habrá una solución a este grave problema, agregó Vivian Chaves.

Hasta ahora, las acciones que tomó el Ministerio de Educación Pública (MEP) fue suspender las clases durante esta semana en la escuela de El Cairo de Siquirres, mientras que las clases en el liceo de Pavas se mantienen con normalidad.

La comunidad de padres y sindicatos piden acciones urgentes a las autoridades por la violencia actual.

video-0-zx53tl
Comentarios
0 comentarios