Sindicatos abandonan mesa de diálogo tras considerar “ridículo” aumento salarial
(CRHoy.com).- El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) se retiró de la mesa de diálogo con los representantes de gobierno tras considerar como "ridículo y ofensivo" el aumento de 3.750 colones aprobado para el segundo semestre del año para el sector público. Así lo comunicó Luis Chavarría, representante de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca)
"Como Undeca y bloque Unitario Sindical y Social nos retiramos de la mesa… Consideramos esto como ofensa y un ridículo máxime luego que acabamos de atravesar el combo fiscal que ha venido a golpear a todo el sector público y que ahora vengan a tratar de impulsar a los sindicatos y a los trabajadores con algo que es totalmente inaceptable y repudiable", dijo Chavarría a CRHoy.com vía telefónica.
La reunión fue liderada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núnez Rímola, con la presencia de los viceministros de la Presidencia, de Hacienda y de Planificación, así como de un representante del Servicio Civil y del sector sindical del Estado.
Entre el sector sindical figuraron la secretaria Adjunta de Undeca, Marta Rodríguez y Xiomara Rojas como suplente.
"La política de Gobierno y Asamblea Legislativa pareciera ser que entre más deteriore la capacidad de compra de los empleados públicos se va a comprimir el comercio porque no habrá dinero que venir a invertir o a comprar", agregó el sindicalista.
El aumento será de carácter retroactivo al 1º de julio de 2019 y prevén que sea depositado en la segunda quincena de octubre. La Comisión acordó reunirse nuevamente en los primeros días de noviembre.




