Sindicato: En lugar de arreglar listas de espera, Marta Esquivel se dedica al “show mediático”
Director del hospital Calderón Guardia la denunció por presunto hostigamiento.

Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, este miércoles en la Asamblea Legislativa | Cortesía
(CRHoy.com) El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae-Afines) se pronunció este lunes contra las actuaciones de Marta Eugenia Esquivel, la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tras la denuncia que presentó el doctor Taciano Lemos en su contra, por presunto hostigamiento.
Lenin Hernández Navas, secretario de la agrupación, culpabilizó a la jerarca por las largas listas de espera en los hospitales. Aseguró que, cuando se acude a instancias judiciales, es porque existe un conflicto.
"Aquí lo lamentable de todo es que, doña Marta Eugenia Esquivel a un año de su gestión como presidenta de la Junta Directiva, en vez de darnos soluciones integrales a los problemas de las listas de espera, lo que ha hecho prácticamente es entrar en conflicto con una serie funcionarios de alto nivel y de mandos medios, que le tienen una serie de anuncios ante el Juzgado de Trabajo", destacó.
Según el funcionario, no es la primera denuncia que se está presentando en contra de Marta Eugenia Esquivel, pues en días anteriores las presentaron funcionarios de la Dirección de Recursos Humanos institucional y desde la Dirección Jurídica de la Caja por la misma situación.
"Es muy lamentable, que Marta Eugenia Esquivel -repito- lejos de encontrar un apoyo en las y los trabajadores de la institución, -sobre todo funcionarios que tienen un alto conocimiento y expertise en la materia de Seguridad Social– lo único que ha hecho prácticamente son shows mediáticos, conflictos con los trabajadores y cero soluciones a los problemas de lista de espera", manifestó.
De acuerdo con Hernández, la presidenta ejecutiva de la entidad solo ha sabido solicitar prórrogas para "presentar la ruta de la lista de espera y el paciente no sabe esperar, no tiene por qué esperar, porque las enfermedades no saben de tiempo. Los datos que tenemos nosotros es que la lista de espera se han incrementado en este año de gestión de doña Marta Esquivel".
Este domingo, en una conversación con CRHoy.com, Taciano Lemos, director del hospital Calderón Guardia, confirmó que él denunció a Esquivel y al gerente médico interino, Marino Ramírez Carranza, por presunto acoso e indicó que, lo mandaron a vacaciones forzadas, porque quieren poner a alguien de "su costilla".
"¿Cuál es el interés que yo no regrese? No lo sé, pero lo que tengo claro es que yo no soy la pieza que quieren para hacer algo. Quieren poner a alguien de su costilla y utilizan todas las herramientas como la mentira para sacarme y denigrarme. He solicitado poder regresar a mi trabajo y no me dejan", mencionó.
La jerarca de la institución alegó en un comunicado de prensa que su actuación está apegada a la legalidad y que, sería en las instancias judiciales donde ella daría su descargo.
Por su parte, Luis Chavarría Vega, Secretario General de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) señaló que, la información que tienen es que, posiblemente, se vaya a apartar a Lemos Pires de su cargo en el hospital capitalino.
"Son comentarios, pero para realizar ese acto, la CCSS tendría que iniciar toda una serie de antecedentes para saber cuáles son los motivos que pudieran existir, realizar una investigación y ver si hay suficientes motivos para proceder a separarlo de su cargo a trasladarlo a otro centro de salud", enfatizó.