Sindicato denuncia atrasos salariales para empleados de la CCSS

Edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
La Unión de Empledos de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) denunció que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene a cientos de trabajadores con atrasos salariales acumulados por varios meses. Aseguran que la situación es una violación directa a los derechos laborales.
De acuerdo con el sindicato, los atrasos han tenido consecuencias significativas en la estabilidad financiera, el bienestar y la dignidad de los empleados afectados. Además, aseguran que estos pagos pendientes también provocan una postergación prolongada —de más de un año— en la entrega de montos correspondientes al aguinaldo y al salario escolar.
Undeca exigió que los salarios adeudados se cancelen, a más tardar, en el mes de octubre. Entre los efectos colaterales señalados, mencionaron que los trabajadores se ven obligados a pagar el impuesto sobre la renta como si hubieran recibido todos los salarios de forma conjunta, aunque en realidad corresponden a varios meses acumulados.
"El retraso en el pago de los salarios compromete el cumplimiento de obligaciones personales y familiares como alquileres, préstamos, alimentación y servicios públicos", advirtió el sindicato, subrayando también las afectaciones en la salud emocional por los atrasos salariales.
La agrupación sindical indicó que recurrirá a las acciones correspondientes para defender la "dignidad salarial" de los empleados de la institución. Finalmente, hicieron un llamado por justicia laboral y respeto a los derechos de las y los trabajadores de la CCSS.