Sindicato del Congreso enfrenta a Pilar Cisneros: “Deje de atacar asesores, nos estamos preparando”
Autoridades administrativas guardan silencio tras recientes hechos denunciados por diputados
La Unión de Trabajadores Legislativos (Utraleg) acusó a la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo, de "maltrato y humillaciones" hacia el personal de la Asamblea Legislativa.
El sindicato de funcionarios de la Asamblea se pronunció tras las más recientes denuncias de presuntas agresiones y malos tratos por parte de Cisneros hacia funcionarios del Congreso.
La última acusación se dio este jueves, cuando, tras un aparente maltrato de Cisneros, una funcionaria —cuya identidad no trascendió— se descompensó en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico. El 18 de marzo, Cisneros también fue señalada por malos tratos hacia la asesora de la Presidencia Legislativa, Andrea Muñoz Argüello.
"Por más política que sea la Asamblea Legislativa y aunque las personas contratadas trabajen en las fracciones políticas, no se les tiene que humillar ni maltratar. Los diputados deben entenderse entre iguales, no increpando a las asesorías. La población trabajadora de la Asamblea Legislativa no trabaja en una finca bananera del Perú o de cualquier otro país, como sucedía en los tiempos de la esclavitud", manifestó el gremio sindical del Congreso.
Maritza Arias, secretaria general de Utraleg, afirmó que el sindicato "se está preparando" para tomar otras acciones en contra de los ataques de Cisneros hacia funcionarios.
"Nos estamos preparando. Como lo señalamos en una ocasión, las frustraciones políticas partidarias no deben canalizarse con las asesorías ni con ningún trabajador o trabajadora de esta noble institución", expresó Arias.
Consultada sobre el pronunciamiento del sindicato del Congreso, Cisneros descartó que maltrate o agreda a los funcionarios.
"Otra mentira más, que no me preocupa porque no tengo nada que lamentar", comentó.
Desde el jueves, tras lo acontecido con la funcionaria en la Comisión de Seguridad, este medio intentó obtener la versión de la directora ejecutiva del Congreso, Karla Granados Brenes; sin embargo, a pesar de varias llamadas y mensajes dejados con su asistente, no se obtuvo respuesta.
Diputadas se suman acusaciones
Las diputadas Priscilla Vindas Salazar, del Frente Amplio; la independiente Gloria Navas Montero; y la liberacionista Dinorah Barquero Barquero se sumaron a los cuestionamientos contra Cisneros por los presuntos malos tratos y agresiones contra trabajadores del Congreso.
"Lamentamos que una diputada arremeta contra una funcionaria que no tiene voz ni forma de defenderse. La funcionaria sufrió una afectación severa. Lamentablemente, esto es una práctica sostenida en el tiempo por parte de doña Pilar", dijo Vindas sobre el caso del jueves.
Barquero coincidió con Vindas en que la actitud de Cisneros es recurrente y apeló a que las autoridades administrativas del Congreso tomen cartas en el asunto.
"Es grave y no es un hecho aislado. Es recurrente el autoritarismo, la violencia, la prepotencia y la grosería con que la jefa del oficialismo trata a los funcionarios del Congreso. Ella se aprovecha de que ellos no tienen voz para atacarlos. La institucionalidad debe generar un llamado de atención a la diputada", declaró Barquero.
Por su parte, la diputada Navas acusó a Cisneros de "siempre alterar el orden mediante un discurso de odio".
