Sinac no ha entregado estudios sobre población de cocodrilo
Hospital de Golfito atendió dos casos de mordeduras de cocodrilo el 18 de febrero

Autoridades advierten no alimentar cocodrilos y respetar señalización. Imagen con fines ilustrativos
Puerto Jiménez y Río Claro son algunas de las zonas del país que han sido testigos de las mordeduras de cocodrilos a personas. El domingo 18 de febrero llegaron dos casos de este tipo al Hospital de Golfito.
Pese a esta situación y pese a que el Ministerio de Ambiente y Energía solicitó a la Comisión Nacional de Cocodrilos estudios sobre la población de cocodrilos en los ríos y acuíferos del país, no se han entregado resultados.
El Ministro, Édgar Gutiérrez, afirmó que esta Comisión debía realizar un estudio para determinar si existe o no sobrepoblación de esta especie y además para ubicar en dónde se encuentran, pero sigue esperando resultados.
Mientras tanto, advirtió a los costarricenses o turistas extranjeros respetar las zonas donde habitan estos animales.
"Hay una Comisión Nacional de Cocodrilos que yo espero que empiece a dar resultados pronto ante los inventarios que se están haciendo de poblaciones. Nosotros en Costa Rica somos un país tropical donde el hábitat del cocodrilo está con nosotros, entonces nosotros tenemos que aprender a convivir con el cocodrilo y no invadir su territorio", señaló Gutiérrez.
De la misma forma, el Ministro comunicó que en caso de que hubiera sobrepoblación, podrían proceder a la caza de algunos de ellos amparados, pero esto solo se realizaría si los estudios científicos lo confirman.
Gutiérrez concluyó advirtiendo a las personas de que no ignoren la señalización que existe en las zonas y respeten los espacios y por otra parte que acaten las recomendaciones de los expertos de no alimentar a los cocodrilos, como pasaba en Tárcoles y Tamarindo.
"A la vida silvestre no se le alimenta, a la vida silvestre se le observa de largo, no podemos interactuar con la vida silvestre porque no queremos romper esas relaciones que la misma naturaleza ha establecido y debemos aprender y obedecer a los funcionarios del Sinac cuando hacen los señalamientos y ponen la rotulación", indicó el jerarca.