Siéntese y conozca por qué hoy es el Día Mundial del Inodoro
19 millones de personas no tienen inodoro.
Este domingo 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Inodoro (o retrete), establecido así por la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Y tal vez usted se pregunte por qué este utensilio tan popular y común en cualquier sitio a donde vayamos tiene su propio día de celebración.
La respuesta es más importante de lo que cree, pues gracias a él se resuelven muchos problemas de salud a nivel mundial.
En este día, se hace conciencia sobre la crisis mundial del saneamiento con el fin de buscar medidas para resolver la problemática que todavía viven muchas comunidades en estado de vulnerabilidad a nivel mundial.
Según la ONU, actualmente hay 3.500 millones de personas sin acceso a un aseo seguro.
Asimismo, señaló que hay alrededor de 19 millones de personas a nivel global que todavía tienen que hacer sus necesidades al aire libre.
Cabe mencionar que cada día mueren al menos 1000 niños menores de cinco años por las condiciones de insalubridad asociadas a la ausencia de un sitio en donde hacer las necesidades.
Debido a la situación que viven las comunidades en estado de vulnerabilidad, este año Naciones Unidas impulsan el lema "Acelerar el cambio", para mejorar los sistemas de saneamiento.
"En este momento, estamos muy lejos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento seguros para todos en 2030. Los gobiernos y las instituciones deben ser responsables del cumplimiento de sus promesas y cada uno de nosotros debemos hacer lo que podamos para ayudar a acelerar el progreso", indicó.
Si no se realiza ninguna acción para enfrentar la problemática, Naciones Unidas advirtió que alrededor de 3 mil millones de personas continuarán viviendo sin inodoros seguros.
También señaló que 2.000 millones de individuos no dispondrán de agua potable y 1.400 millones no tendrán acceso a servicios básicos de higiene para el 2030.
Sé como un colibrí
Naciones Unidas utiliza el colibrí como el símbolo del Día Mundial del Retrete.
Esta ave es una inspiración de una antigua fábula en la que ayudaba a apagar un incendio llevando gotas de agua en su pico.
"Así, el colibrí se convierte en un poderoso símbolo de acción -por pequeña que sea- para resolver un gran problema", dijo la organización.