Sicarios dejaron bala en mesa de noche de empresario en atentado fallido planeado por hermanos
Sospechoso reconoció en llamada colaboración con sicarios, según testigo.
(CRHoy.com) Los sicarios contratados para acabar con la vida del empresario Jorge Jiménez Berrocal, dejaron una bala en su mesa de noche, luego de que este alcanzara a evitar -por causalidad- un atentado preparado en su casa en Florencia de San Carlos en 2011.
El detalle lo contó el propio Jiménez Berrocal a su jefe de flota, Guido Zúñiga Pérez, al día siguiente del intento fallido de darle muerte, reveló este último la mañana de este martes en su declaración ante el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José.
Durante ese incidente, un venezolano identificado únicamente como Hugo fue golpeado y amordazado a su llegada al inmueble, mientras que el vigilante de la propiedad también fue reducido a la impotencia; describió el deponente.
Ese empleado de la víctima llegó al sitio a pie, después de que su patrono lo dejara en la entrada al terreno (a unos 70 metros en de la casa). Esto luego de que Jiménez Berrocal decidiera marcharse a San José porque al día siguiente tenía una reunión y no quería madrugar, de acuerdo con Zúñiga Pérez.
Dicho cambio frustró aquella noche el plan supuestamente orquestado por su hermano conocido como "Calica" para darle muerte. Fue su otro hermano, "Luigi", quien le reconoció al empresario en una llamada que él presuntamente había coordinado con los sicarios y que les había indicado incluso cómo entrar a la propiedad para lograr su cometido.
De esa llamada fue testigo el jefe de flota de la víctima, pues la llamada estaba en altavoz, cuando Jiménez Berrocal pasó a recogerlo en un Toyota Tundra.
Zúñiga Pérez mencionó que, desde 2009 cuando empezó a trabajar con la familia del ofendido, fue informado sobre amenazas y atentados en contra de la vida del empresario.
Señaló que, en su posición, le tocaba revisar los más de 30 camiones y vehículos que tenía el agraviado, pero destacó que le ayudaba en todo lo que este necesitase, incluso como chofer. Fue así como se enteró que los carros en los que viajaba el empresario eran blindados, se cambiaban al llegar y salir de un lugar, además de que debían seguir un protocolo de variación de ingreso a sitios, así como para casos de seguimientos de sospechosos.
El contradictorio en cuestión se sigue únicamente contra "Luigi", por un atentado ocurrido el 31 de enero de 2015, en el que finalmente murió Jiménez Berrocal de siete tiros en la cabeza. El crimen lo cometieron gatilleros a bordo de una motocicleta, contratados por ese hermano y por "Calica". No obstante, este último deberá afrontar el proceso por separado, tras una valoración psicológica.
Respecto al testigo, el defensor del acusado, Leonel Villalobos, se limitó a desacreditarlo, pues considera que lo único que declaró lo sabía por referencia.
