“Si me muero, entiérrame bien”, dijo Lil Quil a su mamá antes de viajar a San José
Madre del artista ocupó intérprete porque su idioma principal es el inglés
(CRHoy.com).-Continúa el juicio en contra de los imputados por la muerte del artista limonense, Javanka Gordon Gordon, conocido por su nombre artístico Lil Quil.
Con ayuda de la intérprete Carolina López Cambronero, la madre de la víctima, una mujer que responde al apellido Gordon, dio su testificación de los hechos que ocurrieron antes de que el joven viajara hasta San José, donde fue su fatal desenlace.
"Más o menos recuerdo, el 6 de agosto del 2020, en la mañana, yo estaba en mi cuarto y escuché que mi hijo hablaba con alguien que le decían "Blacky" (…)
Al momento no sabía a qué se debía la conversación, me levanté de la cama, moví las cortinas y miré a una persona, alguien con la que yo trabajaba, entonces hablábamos, no una amistad, pero sí alguien con quien tenía un contacto, entonces trabajábamos en el mismo lugar.
Entonces en el momento en que lo vi, andaba con ropa negra y cuando me di cuenta de lo que estaba pasando regresé, como 2 o 3 minutos; mi hijo se metió en la casa y me dijo "ma voy a ir a San José ahora" y yo le dije "San José, ¿para qué?" Esta persona le dijo que tenía un evento para él, que era tocar en un cumpleaños de una niña", indicó la mujer de apellido Gordon.
Además, reveló que ella se encontraba molesta y que en reiteradas ocasiones le pidió al joven que en ese momento tenía 25 años, que no fuera a San José, ya que para esa fecha estaba muy vigente la pandemia por el virus del COVID-19.
Y0 le dije que para que iba a ir a San José si estaba en tiempos de COVID y el dijo que ‘quiero ir porque no tengo dinero, mi teléfono no está bien y necesito comprar un teléfono', entonces yo dije ‘Okay'.
Él entró, se arregló y hasta que él se fue, el teléfono sonó, llamó Blacky y pidió por Shakil (Gordon Gordon) y yo le dije que estaba en el baño. Se comenzó a alistar y me dijo "Ma, te veré luego" y yo le volví a repetir que para qué iba a ir a San José y el me dijo que el show tenía que hacerlo y "lo voy a hacer, agregó la mamá de la víctima.
También la mujer detalló que el joven antes de irse le dijo: "Ma, si me muero, entiérrame bien", aunque eso piensa que se lo dijo debido a que ella le estaba mencionado sobre el virus pandémico.
Después de eso, ella señala que lo próximo que supo fue que comenzó a recibir llamadas entre las 4 y 5 p. m. donde le preguntaban si sabía donde estaba Gordon, hasta que le dieron la noticia de la muerte de su hijo.
Entre las versiones que le decían estaba que le habían disparado en una fiesta y otros que en la calle, por lo que cuenta que se fue para la sede del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para preguntar por si existía algún incidente con relación al artista.
"Fui a dar mi testimonio al OIJ y les pregunté si había algún incidente, que si habían escuchado algo. La policía entró, revisaron y dijeron que no y después otro policía me preguntó el nombre y él dijo algo y ahí supe que era cierto lo que había pasado.
Al siguiente día un policía de San José llegó a la casa y de frente le dijo que él murió", agregó la mujer.
Gordon aseguró que el hombre que responde al apodo Blacky es la persona que la iba a acompañar para cantar en la fiesta de una niña
Por su parte, los 3 imputados en el juicio se abstuvieron de dar declaraciones.
El debate que inició pasadas las 9 a. m. y que se lleva a cabo en el Tribunal Penal III Circuito Judicial de San José, ubicado en Pavas.
Caso en cuestión
En este juicio, la Fiscalía señaló a 3 sujetos: un hombre de nacionalidad jamaiquina que responde al apellido Shaw, su pareja, una costarricense de apellido Tortós y a otro hombre identificado con el apellido Álvarez, como sospechosos de dar muerte al cantante nacional.
El fiscal José Rodríguez detalló que la víctima sufrió 7 heridas ocasionadas por impactos de bala en distintas partes de su cuerpo, especialmente en su tórax, abdomen, brazos y manos.
Los hechos por los que se le acusa a los sujetos antes mencionados ocurrieron el 6 de agosto del 2020 en el sector de Pozos de Santa Ana.
Según la pieza acusatoria, los imputados, junto a otro hombre —ahora fallecido— identificado con los apellidos Cahs, habría, en apariencia hecho un plan para dar muerte al intérprete de temas como "La Negrita que más Amaba", "Sr. Oficial", "Su Mae" y "Sensual", entre otros.
Cahs habría aprovechado la cercanía con el cantante, que residía en Limón, para solicitarle sus servicios para un evento privado que se llevaría a cabo en San José, esto a cambio de un pago de 100 mil colones.
El artista concedió, pero pidió que un amigo lo acompañara, a lo que Cahs se habría negado, alegando que no había campo en el carro.
Por lo que, pasadas las 11 a. m., ambos sujetos se habrían movilizado hasta la capital, específicamente al sector de Hatillo, en un carro donde presuntamente viajaban junto a la imputada y otro hombre que no ha sido identificado hasta el momento por parte de las autoridades. Este último sirviendo como conductor del vehículo.
Una vez en Hatillo y a eso de las 3 p. m., tanto Shaw como Bryant —presuntamente engañando a Gordon de que se dirigían al evento— subieron al artista a un carro y lo movilizaron hasta el sector de Santa Ana con la aparente intención de darle muerte.
"Los imputados, junto a Gordon Gordon (Lil Quil), se trasladaron hasta el sector de Santa Ana, propiamente en Calle Manantiales, en una calle de lastre diagonal a un condominio.
Al ser aproximadamente las 3:16 p. m. lugar y momento en que se apersonaron la víctima, Gordon Gordon y los imputados (…) descendieron del vehículo y mediante amenazas lo obligaron a ingresar a la calle (…) y una vez en el sitio dispararon en varias ocasiones contra la víctima", indicó Rodríguez, durante la audiencia llevada a cabo esta mañana.