Logo

Si fuera otro trabajo, estos 10 diputados estarían despedidos

Incluye ausencias entre enero y setiembre de este año

Por Alexánder Ramírez | 7 de Nov. 2016 | 12:04 am
Diputado busca frenar recortes al PANI. Foto cortesía PUSC.

El diputado Humberto Vargas ha dicho que prefiere no ir al plenario a escuchar tonteras. (Cortesía)

¿Se imagina qué le pasaría a usted si faltara 61 veces a su trabajo? Pues bien, entre enero y setiembre de este año, un diputado ha faltado esa cantidad de veces a las sesiones del plenario legislativo.

Se trata de Humberto Vargas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien registra 60 ausencias sin justificación y un permiso, según la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa.

Falta casi 7 veces por mes. Vargas encabeza el ranking de los 10 legisladores con mayor número de ausencias al plenario en los primeros 9 meses del año.

En la lista también aparecen dos legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN): Carlos Arguedas, con 37, y Sandra Piszk, con 36.

También incluye a la congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC) Marcela Guerrero, con 35, y diputados de partidos cristianos como Abelino Esquivel y Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, con 36 y 29 ausencias, respectivamente, y Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, con 31.

Vea el  detalle:

Diputado Partido Ausencias sin justificación Permisos Total
Humberto Vargas PUSC 60 1 61
Carlos Arguedas PLN 9 28 37
Abelino Esquivel Renovación 0 36 36
Sandra Piszk PLN 28 8 36
Marcela Guerrero PAC 8 27 35
Fabricio Alvarado Restauración 0 31 31
Gonzalo Ramírez Renovación 0 29 29
Rosibel Ramos PUSC 0 29 29
Carmen Quesada Independiente 6 22 28

Justificaciones

Legisladores buscarán reunirse con la diputada Marcela Guerrero para llegar a un acuerdo. Foto: CRH

La legisladora Marcela Guerrero estuvo incapacitada durante un mes. (CRH)

Crhoy.com intentó conversar con Vargas, pero no contestó las llamadas a su teléfono celular.

Sin embargo, en declaraciones que ofreció a este medio el 21 de mayo reconoció que falta mucho al plenario porque prefiere "no oír tonteras".

En aquella ocasión (en la que fue cuestionado por varios de sus compañeros) sostuvo que las agendas de la Asamblea Legislativa "no sirven para nada" y que la mayoría de diputados se roba el sueldo.

Agregó que las sesiones las ve por televisión en su oficina y que mejor está en contacto con la gente que lo llevó hasta su curul.

La legisladora Guerrero explicó que la gran mayoría de sus ausencias se debió a una incapacidad médica de casi un mes y por un viaje a Guatemala.

Mientras, la diputada Rosibel Ramos, del PUSC, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, dijo que sus ausencias se debieron a las múltiples reuniones con ministros y otros legisladores para negociar el presupuesto nacional del 2017 y el proyecto de ley del impuesto a las sociedades anónimas.

Crhoy.com también intentó conversar con Arguedas, Piszk y Alvarado, pero no respondieron a las llamadas telefónicas.

Comentarios
27 comentarios