Series A y B del billete de ¢1.000 saldrán de circulación a partir del 1.º de noviembre
Las series A y B del billete de ¢1.000 perderán su valor como medio de pago a partir del 1.º de noviembre de este año, informó este viernes el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Esos billetes deberán ser canjeados o depositados en las diferentes entidades financieras.
El BCCR aclaró que las series A y B solo perderán su valor como medio de pago, mas no su valor monetario, de modo que ningún ciudadano perderá su dinero, pues los billetes pueden ser cambiados o depositados en la entidad financiera donde tenga su cuenta bancaria.
Estas series del billete de ¢1.000 se encuentran en circulación desde 2011 y 2016, respectivamente, y se diferencian de la serie C, principalmente, por contar con una ventana transparente más pequeña ubicada en el extremo superior derecho del billete y con una forma de hoja que cambia de color.
A la fecha, se ha retirado de circulación, a través de las entidades financieras, el 94 % de los billetes emitidos de las series A y B, principalmente por el desgaste que impide identificar sus elementos de seguridad.
El canje o depósito de los billetes se mantendrá de forma indefinida en las entidades financieras del país. Según el monto a canjear, los bancos podrán solicitar a la persona completar el formulario correspondiente, de acuerdo con la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo (Ley n.º 8204).
Serie vigente en circulación
El Banco Central indicó que la serie C del billete de ¢1.000, en circulación desde 2021, se mantendrá vigente como medio de pago en la economía nacional.
Esta serie se caracteriza por tener una ventana transparente más amplia y visible, e incluye al personaje de Braulio Carrillo.