Logo

Separan a juez de caso La Trocha por vínculos con defensores

Decisor alegó que uno de los representantes de los imputados es amigo suyo

Por Paulo Villalobos | 24 de Abr. 2023 | 4:00 pm

(CRHoy.com) El Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública separó al juez Jorge Tabash Forbes del conocimiento del caso La Trocha al admitir una solicitud de inhibitoria que este planteó la mañana de este lunes por sus vínculos con dos defensores intervinientes en ese expediente.

La resolución fue dada a conocer por el presidente del órgano jurisdiccional, José María Arguedas Salazar, pasadas las 3:00 p.m., confirmó el defensor José Joaquín Ureña Salazar. Precisamente Arguedas Salazar y la decisora Rosaura García Aguilar fueron los encargados de discutir el pedido hecho por Tabash Forbes.

Ahora, la inhibitoria será informada al coordinador del Tribunal Penal a fin de que se determine quien remplazará al juzgador. Será hasta ese momento que pueda señalarse una nueva fecha para el arranque del debate.

Esta es la segunda ocasión en la que se da una postergación del inicio del esperado contradictorio, pues el 27 de marzo pasado, el defensor público Mauricio Paniagua Alpízar recusó a los jueces Franz Paniagua Mejía y Alfredo Arias Calderón, toda vez que los había representado en una causa que se les siguió por presunto prevaricato en el 2019. La gestión fue admitida por García Aguilar al día siguiente.

Tabash Forbes, uno de los sustitutos, explicó que al revisar la guía de la causa 12-000053-0621-PE se enteró de que en algún momento tuvo participación en esta el abogado Herminio Mora Barboza, quien es hijo de la exesposa de un tío y a quien considera un primo, pese a que no lo es.

A ello abonó que, una vez en la sala de juicios, tres de los tribunales del II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, se enteró de que Ureña Salazar era defensor en la sumaria de un empresario de apellidos Castillo Villalobos. Explicó que tiene una amistad con el jurista y que en ese sentido ha almorzado en la casa de este en múltiples oportunidades, así como ha asistido a eventos deportivos con este e incluso lo ha recomendado como profesional.

De esta manera, el arranque formal del debate por el escándalo de presunta corrupción deberá esperar por algunos días más.

Será hasta que se defina al nuevo juzgador que se pueda resolver a su vez un incidente planteado por el abogado José Miguel Villalobos Umaña, con motivo de un accidente de tránsito que sufrió uno de sus clientes, el exencargado de supervisión de la obra, Miguel Ramírez Marín.

Comentarios
0 comentarios